Ciclo “Pensar la Minería en grande”

Las provincias mineras reclamaron más infraestructura con guiño a la Ley Bases

En la tercera Conferencia Anual de Minería organizada por el Banco Macro, los gobenadores de Catamarca, Salta y Jujuy apuntaron a la necesidad de contar con obras. Hubo alusión al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones.
jueves, 25 de abril de 2024 02:10

Catamarca fue sede del debate minero con la celebración de la 3ra Conferencia Anual de Minería, organizada por el Banco Macro bajo el lema “Pensar la Minería en grande”, oportunidad en la que los gobiernos de Catamarca, Salta y Jujuy reafirmaron el compromiso de convertir a la actividad minera en uno de los motores de la economía del norte argentino. Ademas, durante las exposiciones, los mandatarios Raúl Jalil, Gustavo Sáenz (Salta) y Carlos Sadir (Jujuy) reclamaron la necesidad de contar con obras de infraestructura en la región como eje de la producción minera brindando a la vez herramientas a las diversas economías regionales.

El evento contó con la presencia de Jorge Brito, presidente del Banco Macro, el CEO de la entidad bancaria, Gustavo Manriquez, quien moderó el panel inicial titulado “Minería: una oportunidad histórica para la región NOA”, representantes de empresas mineras y proveedores, entre otros. Jalil fue el encargado de abrir la exposición, oportunidad en la que destacó la importancia de la actividad minera en Catamarca y recordó lo que fue Bajo La Alumbrera, proyecto “que no tuvo el efecto multiplicador que tenía que tener, tal vez por desconocimiento o por política de Estado”. En este sentido, reseñó la conformación de la Región del Litio y subrayó que “ahora tenemos una mirada sobre la minería como política de Estado y el efecto multiplicador que tiene esta actividad”.

Jalil también destacó la importancia para las tres provincias que tiene la protección del medio ambiente y el consenso social en las comunidades mineras. Además, resaltó la generación de puestos laborales: “En Catamarca hemos logrado generar 6.500 empleos directos e indirectos en el sector minero y vinculado a este”. En este punto, consideró fundamental que el Congreso trate el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), incluido en el debate de la Ley de Bases y que permitirá a la región captar más inversiones.

El salteño Sáenz, identificó tres aspectos esenciales para la continuidad de la minería: la defensa de los recursos naturales provinciales, la promoción de un ambiente sustentable y la garantía de empleo y oportunidades para los proveedores locales. Al igual que el anfitrión, estimó que dentro de pocos días “se va a tratar un régimen de incentivo a las grandes inversiones, que va a motivar a que muchos vengan a invertir”. En este orden de ideas, comentó que en los diferentes viajes al exterior -como a la Unión Europea- se planteaba “y había que escucharlos, que era importante este régimen, la seguridad jurídica, las reglas de juego clara, porque quien invierte en minería sabe que es una inversión a largo plazo y no siempre con resultados esperados y otras veces sí”. 

A su turno el gobernador Sadir, destacó el aporte significativo que la minería brinda a las provincias. “La minería aporta y mucho a nuestras provincias”, afirmó Sadir, remarcando el impacto positivo que tiene en las comunidades originarias al ofrecer oportunidades laborales directas y fomentar el desarrollo económico local. Además, subrayó el cambio positivo que ha observado en las comunidades locales, donde los proyectos mineros no solo han proporcionado empleo directo, sino que también han impulsado la formación de nuevos emprendedores y proveedores locales.

En otro segmento, los tres gobernadores abordaron la infraestructura como soporte de la matriz productiva. Sáenz reconoció que “las rutas y la conectividad del norte dan pena” y comentó que el pedido de inversión en este tipo de obras es de larga data. “Ahora con Raúl y Carlos, estamos buscando la forma de mejorarlas”, acotó. “El norte necesita más inversión en infraestructura”, siguió Jalil para señalar que “eso va a ser posible con la minería, porque los proyectos necesitaran mejores rutas y energía”. 
 

Comentarios

Otras Noticias