Con recesión y recortes de subsidios, ¿un dígito es para celebrar?

miércoles, 15 de mayo de 2024 01:31
miércoles, 15 de mayo de 2024 01:31

En abril, con la brutal recesión, con el dólar planchado y recortes de subsidios, la inflación se ubicó en el 8,8 por ciento, según el Indec. Si bien se trata de un valor que todavía es muy alto incluso respecto de la dinámica de los precios de los últimos años, también consolida la desaceleración respecto del pico del 25,5 por ciento que se tocó en diciembre, en medio de la fuerte devaluación de la moneda y del cimbronazo desregulatorio que aplicó el gobierno de Milei. Desde el comienzo de la gestión libertaria, la inflación acumula un 106,9 por ciento.

Rápidamente, el equipo económico liderado por Luis Caputo vendió el dato como un gran triunfo del Gobierno. “El IPC Nacional exhibe la primera variación mensual de un dígito desde octubre de 2023. La inflación núcleo, que excluye los componentes regulados y estacionales del índice, fue de 6,3 por ciento. Este fue el dato más bajo desde enero de 2023”, indicó el comunicado del Ministerio de Economía.

Hay varias consideraciones que matizan el festejo. Primero, es todavía una inflación muy alta. Por ejemplo, a lo largo de todo el gobierno de Alberto Fernández, solo se superó ese número en agosto, septiembre y noviembre del año pasado. Nunca en el gobierno de Macri y mucho menos en el de CFK se verificó un valor semejante. En otras palabras, falta muchísimo para poder hablar de una situación de baja inflación.

Por otro lado, el actual proceso de desinflación se da en un escenario que puede no ser sostenible por varias causas. La primera es la dimensión de la caída del consumo y de la economía en general a causa del deterioro salarial y del freno del gasto público. El propio gobierno tendrá que ver cómo revierte esta dinámica si quiere tener un buen desempeño electoral el año próximo. La segunda es la enorme incertidumbre cambiaria, debido a que la Argentina se convirtió en un país caro en dólares y el BCRA sólo sostiene la compra de reservas en base a la brutal recesión y dilatar pagos por importaciones. 

Si el gobierno devalúa, enfrentará una nueva suba de la inflación.

Comentarios

15/5/2024 | 14:13
#0
SIIIII, AUNQUE NO LO CREAS, NO NOS CONVIENE BAJO NINGÚN ASPECTO VIVIR CRUCIFICADO CON INFLACIÓN Y LADRONES A CUESTA, LES CHOREABAN LA COMIDA A LOS CHICOS.

Otras Noticias