En caída: hasta febrero se perdieron poco más de 1500 puestos de trabajo dentro del sector privado en Catamarca

sábado, 18 de mayo de 2024 00:24
sábado, 18 de mayo de 2024 00:24

En medio de un proceso de “sinceramiento” de precios y del mayor ajuste del gasto en los últimos 30 años, desde noviembre último hasta febrero hubo una clara caída en la cantidad de trabajadores registrados en el sector privado.

De acuerdo a datos del Sistema Previsional Integrado Argentina (SIPA), durante ese lapso desaparecieron 62.900 trabajadores en blanco dentro del sector privado en el  país y Catamarca no escapó a esa realidad. Desde que asumió el presidente Javier Milei hasta los primeros días marzo hubo una caída de 1533 puestos de trabajo privados.

La cifra surge del último estudio sobre la situación y evolución del trabajo registrado elaborado por el Ministerio de Capital Humano con datos hasta febrero de este año.

El informe en cuestión precisa que hasta el segundo mes de 2024 en tres de las veinticuatro subjurisdicciones nacionales, el empleo asalariado registrado privado creció en la comparación con el mes anterior, mientras que en veintiuno se redujo. Así, las que mostraron un leve crecimiento respecto a lo que había sido enero fueron Mendoza (+0,5%), Salta (+0,5%) y Santa Cruz (+0,4%).

Del otro lado, es decir dentro del grupo de provincias donde el empleo se redujo, las de mayor caída relevadas por el estudio oficial fueron La Rioja (-5,6%), seguida por Misiones (-3,7%), Santiago del Estero (-1,5%), Formosa (-1,5%), Catamarca (-1,2%), Tierra del Fuego (-1,2%), y Jujuy (-1,0%).

La caída adquiere relevancia si se contrastan la cantidad de trabajadores del sector privado en Catamarca desde noviembre -cuando superó la barrera de los 39 mil- hasta febrero. Durante ese período la baja fue constante. De los 39.096 trabajadores registrados en el penúltimo mes del año pasó a los 38.664 en diciembre, 38.022 en enero y 37.563 en febrero.    

 Desde otra perspectiva, Catamarca su pudo anotar una mejoría. Es que en la comparación interanual (mismo mes de año diferente) en ocho provincias se registró aumento del empleo mientras que en otras dieciséis se observó caída. “Entre las que mostraron mejor desempeño relativo, se destacan: Neuquén (+5,2%), Salta (+4,9%), Catamarca (+2,6%), Mendoza (+1,4%), y CABA (+1,2%)”, dice el estudio.
 
 

Comentarios

Otras Noticias