Desde el Colegio de Abogados

Sugieren que la Comisión Evaluadora dirija concursos para el ingreso de funcionarios y empleados judiciales

El Colegio opinó sobre el “régimen de democratización” de ingreso a la Justicia que impulsa el Gobierno. Propuso cambios al proyecto para dar participación a la Comisión en una instancia previa. Ello lo ataron a que, si no participa, las designaciones sean nulas.
sábado, 18 de mayo de 2024 00:24
sábado, 18 de mayo de 2024 00:24

Desde el Colegio de Abogados dieron su visión del proyecto del Gobierno que busca establecer un “Régimen de Democratización” en el ingreso al Poder Judicial mediante mecanismos de selección por concursos públicos, abiertos y transparentes para cubrir los cargos vacantes.

En un documento enviado a Diputados, ya que allí se encuentra en estudio la iniciativa oficialista, la organización que nuclea a los profesionales del derecho en la provincia sugiere que dentro del proceso tenga injerencia la Comisión Evaluadora llevando a cabo los concursos para el ingreso de funcionarios y empleados a la Justicia.

En esta línea, desde el Colegio de Abogados sugieren que en caso de no que participe el órgano asesor y consultivo creado por el gobernador Raúl Jalil hace cuatro años (tras la eliminación del Consejo de la Magistratura), “resultará en la nulidad de todas las designaciones realizadas”. 

La primera observación que realizó el Colegio fue sobre el nombramiento de secretarios. En este caso, a los cambios que impulsa el Gobierno en la Ley Orgánica del Poder Judicial, el ente de letrados apunta a ampliar los alcances para acceder al cargo.

Sucede que el proyecto original indica que la Corte de Justicia nombrará secretario previo concurso público, mientras que la contrapropuesta del Colegio apunta a “que los secretarios sean nombrados previo concurso público abierto, de oposición y antecedentes”.

Luego se abocan a la implementación de los procedimientos concursales para la selección y designación de los secretarios, funcionarios judiciales y demás empleados del Poder Judicial.

La propuesta del Gobierno indica que “este procedimiento constará de un concurso público, abierto en los casos que establece esta ley, de antecedentes y oposición, más un proceso de evaluación”. Sobre este eje, el Colegio consideró que “en pos de democratizar el ingreso al Poder Judicial, resulta adecuado implementar que el concurso de selección sea a través de la Comisión Evaluadora” creada por Decreto Acuerdo del Gobierno.

“Resulta ajustado a derecho que el ente con mayor participación dimensional sea quien se encargue del concurso, pues la comisión está integrada por el presidente del Colegio de Abogados, el decano de la facultad de Derecho de la UNCA, el presidente de la Asociación de Magistrados del Poder Judicial y el asesor general de Gobierno” fundamentaron desde el Colegio.

Ahora bien, en la letra fina de la contrapropuesta, el organismo de profesionales letrados sugiere que se deje establecido que “para la redacción de los nuevos procedimientos concursales y en su posterior evaluación, se conformará una Comisión Evaluadora”. “La falta de participación de la Comisión Evaluadora en la instancia previa a la designación de funcionarios y empleados resultará en la nulidad de todas las designaciones realizadas sin su intervención, asegurando así la transparencia y legitimidad del proceso de selección”, esgrime el siguiente párrafo sugerido para agregar al proyecto.

Por otra parte, el Colegio observó ciertas falencias en términos temporales dentro la iniciativa original. Por ejemplo, sobre el informe de la Corte de Justicia con la vacancias de sus secretarías y demás funcionarios. “Se debe establecer un límite al plazo del informe, pues de lo contrario se deja a la potestad temporal la comunicación de la vacancia”, indicaron, para proponer la implementación de un plazo de 72 horas.
 

Comentarios

Otras Noticias