Nuevo round en el sindicato

Barrionuevo expulsó a Camaño de UTHGRA

Guerra abierta por controlar la seccional del gremio en la Capital Federal.
domingo, 19 de mayo de 2024 00:55
domingo, 19 de mayo de 2024 00:55

En el congreso de delegados, el gremio de gastronómicos que comanda Luis Barrionuevo resolvió por unanimidad expulsar a Dante Camaño y otros dirigentes de la seccional CABA que el gobierno de Javier Milei había reconocido días atrás como autoridades de esa regional, la más poderosa en términos de afiliados del país.

Aunque la disputa por la seccional porteña permanece en el plano judicial desde 2021 -resta que se expida la Corte-, la Secretaría de Trabajo nacional reconoció como autoridad en esa jurisdicción al excuñado y rival de Barrionuevo.

Esa movida se enmarca en una decisión de Milei de quitarle el gremio al líder sindical, a quien acusa de doble traición. La primera, al retirarle hacia el ballotage el apoyo que le dio en la primera vuelta. La segunda, al incumplir su promesa de armonizar la relación del Gobierno con la CGT.

Apenas consumada esa avanzada del libertario en apoyo a Camaño, Barrionuevo dispuso una nueva intervención de la Central de Uthgra a la seccional CABA. Ahora, la contraofensiva del gastronómico escaló al punto de expulsar a su excuñado y sus principales laderos.

Lo hizo por intermedio del Congreso de Delegados de Uthgra que se realizó en Mar del Plata, donde Camaño buscó ingresar con un séquito de su espacio, generando tumultos en las puertas del Hotel Sasso, donde se celebraron las jornadas gremiales.

No solo se le vedó el acceso al excuñado de Barrionuevo, sino que, horas más tarde, fue expulsado del sindicato junto con los dirigentes Juan Castro, Daniel Fernández y Elvira Albariños, que reportan a Camaño.

En el Congreso, los delegados alineados a Barrionuevo plantearon “recuperar pacíficamente y por vía judicial lo que legítimamente corresponde a la UTHGRA Nacional, enfrentando a usurpadores que desafían la autoridad de la institución e incurren en graves irregularidades”.

En ese sentido, explicaron que la expulsión resuelta con “los usurpadores que no reconocen a la autoridad de la UTHGRA Nacional” responde a “acciones contrarias a los intereses de la organización y se ejecutará conforme al estatuto vigente”.

Además, la Central de Uthgra comandada por Barrionuevo subió el volumen de la confrontación con el gobierno de Milei.

En el documento final del congreso general de delegados, manifestaron un “enérgico rechazo al obrar del Gobierno Nacional que ha decidido perjudicar a los trabajadores, al demorar, postergar y rechazar la homologación de los convenios salariales legítimamente firmados con las Cámaras Empresariales”.

Al remarcar que esa actitud de la administración Milei habilita “el juego de empresarios inescrupulosos que se niegan a pagar los aumentos obtenidos”, señalaron que eso impacta en los trabajadores “que sufren la terrible inflación y el aumento en la canasta familiar por el tremendo ajuste que nos están imponiendo”.

“La casta no paga el ajuste, lo están pagando los trabajadores y sus familias con el cercenamiento de sus salarios ante esta injusta medida de no homologación”, agrega el documento de Uthgra.

También, dejaron sentado el malestar con Milei por avalar a Camaño en la seccional CABA: “Una clara medida ilegitima y totalmente violatoria de principios constitucionales, normas legales vigentes y especialmente nuestro Estatuto Social”, definieron.

Desde esa perspectiva, consideraron que lo dictado por la Secretaría de Trabajo nacional representó “un claro ataque, no sólo a la Uthgra sino al sindicalismo argentino”.

Comentarios

Otras Noticias