Catamarca y el ranking del Fraser Institute

domingo, 19 de mayo de 2024 00:55
domingo, 19 de mayo de 2024 00:55

Catamarca no apareció en el último ranking del Fraser Institute canadiense, que suele, en base a encuestas, armar un ranking de las plazas internacionales más atractivas para la inversión minera, entre otros estudios.

La omisión, sin embargo, no significa que Catamarca haya perdido su atractivo minero o que por alguna razón ya no merezca aparecer en ese trabajo, sino que en esta ocasión no participó por una cuestión técnica, vinculada con la cantidad de respuestas necesarias para ser incluidos en la consulta global.

Lo mismo sucedió con otras plazas nacionales de enorme potencial, como Chubut, Mendoza, Neuquén, Río Negro y Santa Cruz, lo cual de ningún modo implica que se encuentren fuera de la órbita de los inversores o que no cuenten con potencial minero.

El Fraser Institute de Canadá es una organización de investigación y política educativa canadiense independiente, con oficinas en Vancouver, Calgary, Toronto y Montreal y vínculos con una red de think tanks en 87 países. 

Su misión es mejorar la calidad de vida de los canadienses, sus familias y generaciones futuras estudiando, midiendo y comunicando ampliamente efectos de las políticas gubernamentales, el espíritu empresarial y la elección en su bienestar.
Para proteger su independencia, el Instituto no acepta subvenciones de gobiernos ni contratos de investigación.

La encuesta es un intento de evaluar cómo las dotaciones de minerales y los factores de política pública, como impuestos e incertidumbre regulatoria, afectan la inversión en exploración. 

En base a esa gran encuesta es que se arma el famoso ranking.

Para la edición del año pasado, por ejemplo, la encuesta se distribuyó electrónicamente a aproximadamente 2.400 personas.

Es una realidad que el sector minero público y privado de América Latina aguarda ansioso el Annual  del Fraser Institute, la encuesta de opinión al interior de las compañías en el mundo sobre recursos, pero que en alguna ocasión en particular un área minera no sea incluida en el ranking no tiene incidencia en el rumbo ni el desarrollo del área.

Incluso han surgido algunos cuestionamientos a los resultados por casos como el de 2022, cuando la edición demoró hasta el 5 de mayo de 2023 modificando la tradición de darlo a conocer en vísperas de la feria y congreso PDAC de Toronto en los primeros días de marzo. 

Para ese sondeo, el Fraser Institute envió su cuestionario a 1.866 directivos y profesionales mineros del mundo y sólo respondieron 180 (150 todas las preguntas, 30 parcialmente).

En conclusión, los resultados del sondeo no son para tomarlos como palabra de la Biblia.

Comentarios

Otras Noticias