Posse le respondió a Corpacci

Diferencias por la cantidad de viviendas que se ejecutan

Surgió tras la presencia del Jefe de Gabinete en la Honorable Cámara de Senadores de la Nación.
lunes, 20 de mayo de 2024 00:52
lunes, 20 de mayo de 2024 00:52

En la Sesión Informativa Especial de la Honorable Cámara de Senadores, el jefe de Gabinete de la Nación, Nicolás Posse, respondió las consultas de los legisladores nacionales sobre los primeros meses de gestión del presidente, Javier Milei.

Fue en ese contexto, que la senadora Nacional por Catamarca, Lucia Corpacci cuestionó el desfinanciamiento por parte del Gobierno Nacional a nuestra provincia por la falta de continuidad en la ejecución de obras, como ser las viales. 

Pero ese no fue el único punto, dado que Corpacci indagó y entre las consultas enviadas para que Posse responda estuvo la referida a la construcción de viviendas en la provincia y lo presupuestado para el año 2024. 

La legisladora catamarqueña, en la pregunta N° 169; consultó sobre el Plan Nacional de Inversiones Públicas 2024/2026, donde “se estipuló respecto del plan de viviendas lo siguiente: ‘Programa Casa Propia y otras iniciativas de vivienda y urbanismo’. Esta iniciativa se orienta al desarrollo de proyectos habitacionales integrales para garantizar el acceso a la vivienda única, de forma asequible y con seguridad en la tenencia”. 

Seguidamente, Corpacci dijo que “su presupuesto asignado en 2024 es de $263.493 millones, que se financiará mayoritariamente mediante fuentes internas (88% del total) y, en menor medida, mediante crédito externo (12% del total).

El Programa Casa Propia absorbe el 82% de dicho presupuesto ($214.921 millones). Durante 2024 se planea finalizar 55.650 viviendas, así como realizar 47 Obras de Infraestructura y Equipamiento Urbano”.

Tras dar cuenta que mediante la firma de distintos tipos de convenios con las provincias, entre ellas Catamarca “permitieron la construcción de viviendas”, agregando que “así es que vemos que al 31/12/23 se informan para todo el país 96.329 viviendas en ejecución y puntualmente para Catamarca 3.003 viviendas en ejecución”.

Ante esto, Corpacci solicitó que se le informe sobre “¿Cuántas viviendas se han terminado desde la fecha mencionada en la provincia de Catamarca?” y “ ¿Qué monto fue asignado para la continuidad de las no terminadas del Programa en la prórroga del Presupuesto 2024? Ya que deben preverse las partidas que garanticen la continuación para su terminación, como establece la ley 24.156 en su parte pertinente”.

Tras formular las preguntas y mediante el informe, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse le respondió a la Senadora Nacional, indicando que según los registros de la Secretaria de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda al mes de diciembre de 2023 “se encontraban en ejecución 49.840”, pero, para el caso específico de Catamarca, “se encontraban activas, a diciembre 2023, 2.612 viviendas” en ejecución. 

Tanto la pregunta de Corpacci, como la respuesta de Posse marcaron una diferencia sobre las viviendas en ejecución en el territorio provincial, dado que la legisladora planteó, como se puede ver en párrafos anteriores, que hay 3.003 viviendas en ejecución; mientras que el funcionario nacional da cuenta de 2.612, es decir 391 viviendas de diferencia.   

Luego, en su repuesta, Posse recuerda que, si bien, las viviendas en ejecución en Catamarca, cuentan con asistencia financiera por parte de la Secretaría, las obras están a cargo del ente ejecutor.

Finalmente, volviendo sobre el total de módulos habitacionales en el país, Posse puntualiza que “sobre estas viviendas se está trabajando en priorizar los proyectos, efectuando una evaluación integral a cada uno de los mismos haciendo foco en la infraestructura, ya que al ser un compromiso de la contraparte se ha verificado que muchos proyectos no cuentan con el avance correspondiente o en muchos casos obras sin iniciar”.
 

Comentarios

20/5/2024 | 11:40
#0
¿EN QUE PAÍS VIVE ? ¿SE ENTERÓ QUE LA OBRA PÚBLICA NUNCA MAS CON ESTE GOBIERNO?, SE ACABÓ EL CURRO, EL ROBO DE DINEROS PÚBLICOS, PARA QUE TODO SIGA COMO SIEMPRE . ESPERO QUE NOSOTROS COMO CATAMARQUEÑOS NOS ACORDEMOS DE ESTAS RATAS, QUE TANTO MAL NOS HICIERON.