Freno al desmantelamiento

En Catamarca la Justicia ordenó que los 9 cesanteados de Vialidad Nacional vuelvan a sus trabajos

El titular del Juzgado Federal N°2, Guillermo Díaz Martínez, hizo lugar a un amparo y declaró nula la resolución de la administración libertaria que les daba la baja. Así, ordenó reintegrarlos en el plazo de 48 horas.
martes, 21 de mayo de 2024 01:05
martes, 21 de mayo de 2024 01:05

En la Provincia, la Justicia Federal le puso un freno al desmantelamiento de Vialidad Nacional en el distrito, generando a la vez un importante antecedente contra el ajuste de la administración libertaria. Sucede que ayer el magistrado titular del Juzgado Federal N° 2, Guillermo Díaz Martínez, hizo lugar al pedido de amparo que presentaron en su momento nueve trabajadores cesanteados del organismo vial nacional a nivel local y ordenó la restitución a sus puestos laborales en 48 horas.  

Dentro de la sentencia, el juez rescata que “se encuentra acreditado que los actores se vincularon a la Dirección Nacional de Vialidad por sendos contratos de empleo”. En este orden de ideas, observa que “si bien de los contratos surge que el plazo de vigencia originariamente pactado feneció antes incluso de dictarse la resolución rescisoria” de los contratos, “esa declaración extintiva del vínculo de empleo, no obstante, daría cuenta hasta aquí de su continuidad más allá de aquel plazo; extremo confirmado por el informe en el cual se deja sentada la fecha de su finalización (1/4/24) y como motivo, en efecto, la rescisión actualmente en crisis”.

A la vez, Díaz Martínez contempla que “si bien la rescisión del vínculo de empleo se sostuvo en el Decreto 84/2023 que dispuso no se renueven los contratos vigentes hasta el 31/12/2023, el hecho que los actores continuaran prestando servicios lleva a afirmar que esa continuidad, incluso en defecto de prórroga expresa, los excluyó de la vigencia” del propio instrumento legal.

“Vemos cómo detrás de supuestas razones de mérito u oportunidad, subyace en realidad la ausencia de toda justificación válida de la voluntad rescisoria por parte de la autoridad administrativa” sostiene el juez y, tras indicar defectos, remarca estos “tornan al acto nulo en términos absolutos”. Por ello, entendió que se debe “continuar la relación contractual en las mismas condiciones en que se desarrollaba antes de la Resolución 100” de VN.

Así, hizo lugar al amparo, declarando “la nulidad absoluta de la Resolución 100” de la Dirección de Vialidad Nacional y ordenó “la continuidad de la relación entre las partes, debiendo la demandada reintegrar a los actores”.

Comentarios

Otras Noticias