En una extensa discusión

Textilcom: mientras trabajadores recibían telegramas, los Diputados repartían culpas

El oficialismo sostuvo que el cierre de la empresa privada es producto de la recesión de la cual es responsable Nación, con los libertarios saliendo de contrapunto. Para el radicalismo, es responsabilidad de la Provincia.
jueves, 23 de mayo de 2024 01:05
jueves, 23 de mayo de 2024 01:05

Ayer, mientras los extrabajadores de la empresa Textilcom eran notificados oficialmente del cese de la relación laboral a través de telegramas, en Diputados se armó un extenso debate por lo sucedido, donde el eje de la discusión estuvo en el reparto de culpas. Desde el bloque oficialista del Frente de Todos apuntaron a la administración libertaria con el fundamento de la recesión económica que vive el país.

Lógicamente, desde La Libertad Avanza salieron al cruce con la prédica del espacio sobre el papel del Estado que, aseguraron, en el plano local creó un boom de empleo privado “ficticio”. El radicalismo, si bien apuntó a las dos bandas, se enfocó en responsabilizar al Gobierno Provincial. Más allá de eso, las expectativas y la extensión de la discusión se trasladaron para hoy, ya que está prevista la asistencia en una comisión de la ministra de Trabajo, Verónica Soria.

El tema lo abrió el peronista disidente Hugo Ávila (Frente Amplio Catamarqueño), quien propuso redactar en situ entre  todos los bloques “un proyecto planteando respaldo incondicional a los trabajadores que están quedando sin su fuente de trabajo y pidiendo una reunión en la Comisión de Legislación Social (donde se prevé la asistencia de Soria) lo más rápido posible”. También deslizó que se debería exigir a los propietarios “que han recibido créditos blandos por $40 millones de Capresca y les dieron $80 millones del Banco Nación, que no retiren las maquinarias”.

Por su parte, la titular del bloque radical Silvana Carrizo señaló que buscaba responsables, recordando que hace dos años se pidieron informes al ministro de Industria de ese entonces, Lisandro Álvarez, porque “la Provincia se vanagloriaba de liderar el empleo privado en todo el país y no se estaba diciendo toda la verdad”. Para el caso, recordó que ya habían advertido que “los beneficios al sector textil y del calzado eran regímenes de promoción del Gobierno Nacional”. “Y preguntábamos qué íbamos a hacer cuando estos fondos no se garantizaran, como lo que está pasando ahora con el actual Gobierno Nacional”. 

“Hoy hay un clima muy tenso por las políticas que está llevando el Gobierno Nacional, porque también (vamos) a echar culpas de la situación que se vive a nivel nacional”, planteó la radical, para distinguir que, sin perjuicio de ello, “las políticas públicas son responsabilidad exclusiva del Gobierno de turno y de su titular, que es Raúl Jalil”. Tiago Puente también se sumó a las críticas, aunque las destinó a la ministra Soria, ya que “brilla por su ausencia en esta situación, es una de las mayores responsables, hace dos años que se radicó la empresa y no tiene un solo aporte de los trabajadores en AFIP”. El opositor incluso sostuvo que “esto ya estaba más que previsto y el Gobierno de la Provincia lo sabía sobremanera”. 

A su turno, el presidente del bloque libertario, Adrián Brizuela, apuntó a “nivel provincial se habló de un boom empleo privado y evidentemente era ficticio porque gozaba de enormes beneficios del Estado”. Sin embargo, el opositor amarillo reconoció: “Estamos pasando un proceso de recesión tremendo”, aunque mantiene la idea de que “después de este ordenamiento de las cuentas públicas del Estado, nuestro país va a volver a crecer”. 

Como contrapunto en el debate salió el presidente de la bancada oficialista, Gustavo Aguirre. Aduciendo sorpresa, apuntó a “los esfuerzos que hace algún sector de la oposición para enfocar de alguna manera todos los problemas que pasan en la provincia pero que la totalidad de la responsabilidad es del Gobierno Nacional”. “Me sorprende cómo intentan llevar siempre la cuestión a la responsabilidad exclusiva del Gobierno de la Provincia, claramente acá no importa lo que pasa a nivel nacional ni los cambios de política económica”, subrayó.

Así, el oficialista destacó los esfuerzos de la Provincia para mitigar las consecuencias de la crisis producida por Nación y, dirigiéndose a la oposición, les pidió “no tratar de hacer algún uso político de esta situación tan difícil que están viviendo los trabajadores”. Sobre el final, Aguirre remarcó que se debía buscar soluciones entre todos los bloques, ya que “en definitiva, eso es lo que espera la sociedad catamarqueña de los políticos”. 

Comentarios

Otras Noticias