En la previa de una nueva movilización

Capital propone aumento que equipara sueldos con Provincia y el SOEM lo criticó

El municipio puso sobre la mesa elevar el mínimo a $424.800 y dos bonos de $50.000, lo que haría que en junio un agente de la categoría más baja cobre $474.800. “Esto representa un 4.8% de recomposición”, señalaron desde el SOEM.
viernes, 24 de mayo de 2024 01:03
viernes, 24 de mayo de 2024 01:03

En la previa de lo que sería una nueva movilización del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), la Capital ofreció al gremio una mejora salarial que beneficia a los trabajadores con categorías más bajas dentro del escalafón salarial.

Para el caso, el municipio que conduce Gustavo Saadi comunicó oficialmente que la propuesta es equiparar los salarios municipales a los de Provincia, lo que implicaría elevar el mínimo a $424.800.

Al igual que la Provincia, le suman dos bonos de $50.000 (uno en junio y el otro en julio), lo que haría que junio un empleado municipal de la categoría más baja cobrase $474.800. Desde el sindicato criticaron la oferta y ratificaron la movilización para hoy si el clima acompaña.

Esta disputa salarial acarrea una novedad con la equiparación Provincia-Municipio. Es que, hasta no hace mucho tiempo atrás, un trabajador de la categoría más baja en la Capital cobraba un haber superior a un estatal provincial recién ingresado a la administración pública.

Sin perjuicio de ello, desde el Ejecutivo capitalino se comunicó que la propuesta implica “una sustancial mejora en los sueldos, que permitiría equiparar los salarios de la comuna con los del Estado provincial”. En esta línea, adelantaron que si el gremio acepta el ofrecimiento se firmaría el acuerdo lo más pronto posible.

El secretario de Gobierno, Fernando Monguillot, señaló: “Hemos escuchado al secretario general del SOEM ponderar el acuerdo que alcanzaron los empleados en Provincia y yo quiero marcar algunas diferencias: en Provincia los sindicatos se sentaron a conversar, hicieron propuestas, cedieron posiciones también, trabajaron por un acuerdo y actuaron, no con medidas extremas o extorsivas, sino a través del diálogo”. El funcionario sostuvo, en alusión al paro del SOEM: “Lo importante es el diálogo para no perder tiempo y alcanzar acuerdos, en lugar de una medida estéril que no conduce a ningún lado”. 

El titular de la cartera política capitalina destacó a los docentes municipales: “Tenemos un diálogo fluido, lo que no significa que no haya diferencias o que no peleemos en la mesa salarial, porque cada quien defiende su posición, pero en toda nuestra gestión no tuvimos ni un paro”. Además, ratificó: “La Municipalidad de la Capital está en condiciones de equiparar el mismo piso salarial que Provincia, de otorgar también el bono de $50.000 y, de esa manera, un trabajador de categoría 1 de la municipalidad, los que recién inician, podría percibir en sus haberes $474.000, igual que en la Provincia”.

Así, resaltó: “Por supuesto que llegamos a esta propuesta con un gran esfuerzo, pero me parece bueno aclararlo para demostrar que la municipalidad tiene voluntad de diálogo y tiene predisposición de ir mejorando la situación del trabajador municipal, como siempre lo hemos hecho”. En cuanto a la protesta en las calles convocada por el gremio para hoy, remarcó: “Somos respetuosos de las movilizaciones, pero también queremos que se comprenda el contexto económico nacional, porque Catamarca no es una isla y tenemos que actuar todos con razonabilidad”.

Por su parte, desde el SOEM aclararon a este medio que oficialmente no hubo nada sobre la mesa. Además, a través de las redes sociales cuestionaron la propuesta, ya que implica un incremento de “$18.800 al salario inicial”, monto que representa un 4,8 por ciento de recomposición”.

“La pregunta sería cuál es el porcentaje para las categorías más altas”, indagó el gremio para mencionar que el hecho de “pretender ajustar la carrera administrativa como en Provincia, no sería lo correcto”. 

“Si en Provincia se conformaron con elevar el piso a ese monto, nosotros no vamos a aceptar $18.000 y, mucho menos, terminar con la carrera administrativa de miles con más de 20 años de antigüedad, profesionales y técnicos que se verán afectados con este ofrecimiento”, afirmaron.

También observaron que se estarían dejando “de lado los cálculos de adicionales, premios, antigüedad, presentismo, recategorizaciones adeudadas y permanencia en la categoría. No sería lo correcto, como tampoco dejar de lado a nuestros jubilados municipales, que tienen el derecho a cobrar la movilidad en sus haberes”. 

Comentarios

24/5/2024 | 13:06
#0
este mamarracho impuesto por rosales hace agua por donde lo busques. No es peronistaaa
24/5/2024 | 13:01
#-1
saadi tenes unos mamarrachos de funcionarios radicales e independientes. Recurri a la militancia para que te ayudemos
24/5/2024 | 09:13
#-2
saadi se olvido de los politicos y militantes. Es hora que recurras a ellos para un gabinete politico porque vienne tiempos jodidos

Otras Noticias