El municipio la oficializó ayer

El SOEM rechazó la propuesta de Capital porque solo es “un aumento de $18 mil”

El gremio insistió en que la oferta representa apenas un incremento del 4,8%. En una asamblea frente al Palacio Municipal decidieron continuar con el paro. Sugirieron al Ejecutivo que pida la audiencia conciliatoria.
sábado, 25 de mayo de 2024 01:15
sábado, 25 de mayo de 2024 01:15

No hubo acuerdo en la compulsa entre el municipio capitalino y el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) por la recomposición salarial.

Ayer, el Ejecutivo de la ciudad oficializó a través de una nota la propuesta de incremento que estableciendo “un salario mínimo correspondiente a un trabajador que revista la categoría más baja (Categoría 1) en pesos $424.800”, junto a los dos bonos de $50 mil cada uno. La oferta fue rechazada en asamblea  en la previa a la tercera movilización, puesto que implica un aumento del 4,8 por ciento. De esta forma, se ratificó la continuidad del paro.

En este marco, el titular del SOEM, Luis Álamo, fue crítico no solo por las formas del ofrecimiento, sino también por el contenido.

En diálogo con Realidad Gremial, el dirigente contó que durante la mañana de ayer “nos dejaron por debajo de la puerta un papel que lo tomo de poco serio e inmaduro por parte de los funcionarios municipales”. “Dejaron en un papel una propuesta donde decía que había una recomposición de 18 mil pesos y los $50 mil en concepto de bono extraordinario  que darían en junio y julio”. 

Sobre este segundo punto, dijo: “Nos llena de interrogantes”. “Por ejemplo, ¿qué va a pasar cuando el bono desaparezca? ¿También va a alcanzar a los compañeros que se encuentran en el régimen de Catamarca Ciudad Trabaja (becas)?”, planteó para el caso. Álamo insistió que “es irresponsable y poco serio porque una vez que desaparezca el bono, qué va pasar con la recomposición”, más aún cuando “sabemos que con un bono el sueldo no tiene ningún avance”, ya que el emolumento extra va en negro. “Es poco serio”, acotó. 

El sindicalista reiteró: “En un papel -con la propuesta oficial- decía que de $410 íbamos a pasar a 428 mil, o sea un aumento de 18 mil pesos, no del 18 por ciento (como en la Provincia), con un bono extraordinario para junio y julio”. “En una asamblea, los trabajadores lo rechazaron”, afirmó Álamo. También rescató que existe “un lugar” para avanzar con las conversaciones, “como dicen ellos que son dialogadores (sic), que podrían haber solicitado la conciliación dentro del ámbito de la Dirección de Inspección Laboral”. 

Por lo pronto, el dirigente gremial aseguró: “Las medidas van a seguir profundizándose, hoy -por ayer- tuvimos una marcha masiva de trabajadores que desde distintos puntos de la Capital nos concentramos en el casco céntrico”. “Los trabajadores queremos sentarnos a dialogar, no se puede avanzar de esa forma en la que lo hace el Ejecutivo”, esgrimió para señalar: “Acá está demostrado claramente que el municipio no quiere tener trabajadores asalariados, quiere tener gente precarizada y que trabaje de domingo a domingo”.

Por otra parte, en la entrevista radial Álamo aseguró que había una novedad que implicaría un revés para el municipio. Según expresó, “la Corte de Justicia le dio a favor a los trabajadores la ordenanza que se trabajó dentro del Concejo Deliberante, que declaraba como servicio esencial a higiene urbana”. En este sentido, y de acuerdo con fuentes consultadas por este medio, aún no existiría un pronunciamiento del máximo tribunal de Justicia por el tema.

Comentarios

Otras Noticias