Posible aire para las arcas provinciales

Estiman que Catamarca cerrará mayo con más ingresos por coparticipación

El Iaraf elaboró un estudio en el que indica que hubo un significativo aumento de la coparticipación en este mes, a raíz de un gran salto del impuesto a las ganancias. Además, apunta que Catamarca habría recibido $9502 millones más.
lunes, 27 de mayo de 2024 00:46
lunes, 27 de mayo de 2024 00:46

Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) indicó que hubo un significativo aumento de los fondos de coparticipación, hasta los últimos días de este mes a raíz de un gran salto del impuesto en los pagos del impuesto a las ganancias.

En este sentido, estimó que si el aumento registrado hasta el 22 de mayo se mantiene, las transferencias podrían incrementarse en un 48 por ciento interanual en términos reales.

En el caso de Catamarca, indica que hasta antes de terminar el mes habría recibido $96.513 millones constantes, lo que implican $9.502 más respecto a los meses previos considerando la estacionalidad de mayo. 

De acuerdo con el estudio del Instituto, hasta mitad de este mes las transferencias automáticas nacionales a las provincias habían caído un 15 por ciento en términos reales (es decir, contemplando la variación inflacionaria) en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, el estudio advierte que los días 16 y 17 del corriente “fueron enviados a las jurisdicciones subnacionales casi $2 billones, prácticamente el doble de lo acumulado en los primeros 15 días ($1,1 billones)”.

En este orden de ideas, el Iaraf plantea: “De mantenerse el incremento real interanual del acumulado de los primeros 22 días de mayo durante el resto del mes, implicaría un incremento del 48% interanual real respecto a mayo del 2023”. “Este sería un incremento real muy significativo”, acota.

A la vez explica que como los envíos diarios de Nación suelen ser muy volátiles, hay dos escenarios con supuestos diferentes. El primero supone que no se envía más dinero en lo que queda del mes, es decir, este sería lo mínimo que recibirían las provincias, ya que sí o sí recibirán más dinero de forma diaria.

El segundo supuesto implica que, en el resto de los días hábiles de mayo, los envíos mantienen el valor real constante de los últimos días de mayo del año pasado.

Ahora bien, el informe indica que otra manera de evaluar estos escenarios supuestos para mayo es con el excedente interanual mensual en moneda constante.

“Esto permite obtener una medida de la cantidad de dinero extra o no que recibirían las provincias respecto al mismo mes del año previo”, precisa. De esta forma, plantea que en el caso del primer escenario “se daría la menor pérdida mensual de lo que va del año, con una baja de $412.000 millones para el consolidado de las 24 jurisdicciones”.

“En el segundo escenario, por primera vez en el año el excedente sería positivo y por un monto de $1,2 billones en moneda constante de mayo 2024”, continúa.

Ahora bien, el análisis de esos dos escenarios calcula el excedente que podría tener cada provincia en relación a los meses previos.

En este orden de ideas, para el primero de los escenarios planteados Catamarca tendría un excedente extra de $9502 millones respecto a los meses previos considerando la estacionalidad de mayo. En el caso del segundo escenario, el excedente extra sería de $ 51.401 millones.

En definitiva, incluso en el escenario más conservador, Catamarca experimentaría un aumento significativo en las transferencias automáticas en mayo de 2024, comparado con los primeros cuatro meses del año.

“Si se cumpliera el segundo escenario considerado, los envíos del mes de mayo a las provincias serían los mayores en términos reales para un mes desde el año 2010”, cierra el informe.
 

Comentarios