Incertidumbre por su futuro

Los obreros despedidos por Textilcom se movilizaron y dialogaron con legisladores

martes, 28 de mayo de 2024 01:00
martes, 28 de mayo de 2024 01:00

Luego de haberse producido el cierre de la fábrica Textilcom, lo que generó que los obreros tomarán las instalaciones de la empresa, en la jornada de ayer llevaron a cabo una movilización, todo esto en el marco de la lucha por mantener sus puestos laborales. 

La protesta de la cual participaron la mitad de los exempleados, recorrió diferentes calles del centro catamarqueño contó con el acompañamiento de familiares de los trabajadores cesanteados, como así también referentes del Partido Obrero. 

La manifestación llegó hasta el edificio legislativo, ocasión en la cual los textiles pudieron plantear la situación que afecta a los 124 obreros que se quedaron sin su fuente laboral y esperan que se pueda definir la situación a partir de que otros empresarios puedan hacerse cargo de la empresa. 

Uno de los familiares de los despedidos, en diálogo con El Esquiú Play calificó como “triste” la situación que viven, por lo que esperan una pronta solución. 

Luego de varios minutos, legisladores oficialistas y opositores recibieron a los trabajadores textiles y al finalizar el encuentro, la diputada Mónica Zalazar planteó que se encontraban diputados de ambos sectores dado que es un “problema que nos atraviesa a todos”, además de plantear que la intención es llevar a cabo todas las medidas para acompañar a los cesanteados, como pedidos de informe o creación de fondos de mitigación o contingencia. 

Por su parte, el diputado radical Tiago Puente sostuvo que escucharon la problemática, al tiempo que indicó que “entendemos que está situación no está en manos del Poder Legislativo, si del Poder Ejecutivo. Nos comprometimos a dialogar con el ministro de Industria (Caria) y con el ministro de Gobierno (Ávila), para solicitarles en primer lugar la solución urgente de los meses que la empresa adeuda a los empleados, para que tengan un paliativo económico”, apuntó; agregando que una respuesta a esta situación “no puede esperar 24 horas más”. 

En segundo lugar, Puente dijo que exigirán las gestiones necesarias para buscar un nuevo dueño para la empresa y que dentro de las alternativas, según precisó, está que se hagan cargo PyMes provinciales locales que den una solución. Asimismo, dio cuenta que de no haber una solución, en la sesión del miércoles todos los bloques quedaron comprometidos en hacer una declaración para instar al Poder Ejecutivo “la pronta solución de un mecanismo de urgencia para la cuestión económica y de la estabilidad laboral de todos los empleados”.  Luego, Zalazar indicó el ministro Caria no pudo acercarse a la Legislatura, porque se encontraba realizando gestiones para buscar una salida a la problemática de los trabajadores. 

A su turno, la diputada de la UCR Silvana Carrizo, apuntó que esperan que todos los Ministerios trabajen  de forma articulada e incluso con el Poder Ejecutivo, ya que “hoy lo prioritario es darle solución a todas estas familias”, para finalmente plantear la solidaridad con todo los trabajadores despedidos.

Mientras que Claudia Palladino, diputada del oficialismo, ante la consulta sobre si preocupa que esta situación se de en otras empresas, precisó que las condiciones económica a nivel nacional y las medidas del presidente Javier Milei no favorece el desarrollo de las PyMEs, pero que la provincia tiene en claro lo de fomentar y fortalecer la industria catamarqueña y “creo que eso no hay que perderlo y hay una intención clara del Gobierno (provincial) para seguir fortaleciendo, pero el momento es muy duro”. 
Cabe mencionar, según pública La Nación, que desde el gobierno de Catamarca indicaron que la empresa Textilcom recibió “todo el apoyo” para instalarse. En esa provincia despidió a unos 130 operarios. La Provincia analiza un embargo sobre las máquinas porque se compraron con un crédito oficial.

Comentarios