Se desplomó el consumo masivo durante el mes de abril

martes, 28 de mayo de 2024 01:00
martes, 28 de mayo de 2024 01:00

El consumo masivo cayó casi 14% interanual en abril, según el último relevamiento de la consultora Scentia. 

Se trata de una profundización del desplome que había alcanzado el 7,5% en marzo. Las ventas se contraen en todos los rubros y en cada uno de los canales: supermercados, autoservicios, mayoristas y cadenas de farmacias. 

El dato siembra dudas sobre cuándo tocará piso la actividad.

¿La recesión llegó a su fin en marzo? El desplome del consumo masivo pareciera indicar que no. Según los datos de Scentia, la consultora más importante del rubro, las ventas cayeron en abril un 13,8% en comparación al mismo mes del año anterior. 

Es una aceleración del derrumbe que había sido del 3,8% en enero, del 4,1% en febrero y del 7,5% en marzo.

La baja es generalizada en todos los canales de venta: supermercados -15,3%, autoservicios -12,2%, mayoristas -13% y cadenas de farmacias -24,4%. Además afectó a a cada uno de los rubros: alimentos -9,8%, bebidas con alcohol -22,8%, bebidas sin alcohol -16,8%, higiene y cosmética -16,9%, impulsivos -19,4%, limpieza de ropa y hogar 16,6%.

Según fuentes del sector, la caída en las ventas se explica centralmente por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores. “No hay oferta, promoción o congelamiento que pueda atraer a los clientes”, relató a este medio un representante de una cadena de retail.

Otro de los datos llamativos es que la caída se sostiene a pesar de que el rubro alimentos y bebidas tuvo durante abril incrementos, que en promedio estuvieron por debajo del nivel general de la inflación, que mide el INDEC.

¿Un piso para la actividad?

La idea de una recuperación rápida se aleja cada vez más. “No creo que la recuperación sea en V, en el país casi todas las recuperaciones fueron en forma de sonrisa, una U alargada”, dijo este lunes Fausto Spotorno, asesor del presidente Javier Milei. En ese sentido, el economista de Ferreres & As

ociados vaticinó que “entre julio y septiembre se debería empezar a ver un proceso de restauración”.En la consultora Analytica, que conduce Ricardo Delgado, creen que abril podría marcar un piso en la actividad, pero anticipan una salida lenta y heterogénea. En gran parte, el cese de la caída podría estar vinculado al mejor desempeño del agro y los sectores asociados a esa cadena de valor.

“Nosotros más que rebote, lo que vemos es que cuando llegue a un piso la actividad se va a mantener ahí”, dijo en diálogo con Ámbito, el Economista Jefe de Vectorial, Haroldo Montagú.

Sobre este punto, explicó que “los rebotes en la historia argentina siempre han venido acompañados de una inyección de gasto público, pretender un rebote sin empuje de política pública es difícil”. 

Comentarios