La fuerza de seguridad provincial aplicó el protocolo antipiquete

Críticas, advertencias y cruces con la policía durante la protesta del SOEM

Los líderes sindicales lanzaron duros cuestionamientos contra el intendente Gustavo Saadi.
jueves, 30 de mayo de 2024 01:00
jueves, 30 de mayo de 2024 01:00

Siguiendo con su plan de lucha en procura de lograr un incremento salarial que satisfaga el pedido de los empleados municipales de la Capital, el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) llevó una nueva jornada de reclamo que incluyó cortes de calles, generando malestar entre los conductores de diferentes ve

hículos, pero también cruces con la policía cuando intervinieron para despejar los puntos donde se hacían los cortes. 

En uno de los cortes realizado por el gremio, más precisamente en calle Mate de Luna, entre Rivadavia y Salta, se dio uno de los cruces con la policía, dado que estos últimos, en un gran número, se hicieron presentes a los fines de aplicar y hacer cumplir el protocolo antipiquete para que los manifestantes no obstaculicen las calles y que la circulación de vehículos sea normalmente.

La primera en expresarse sobre esta situación fue la secretaria Adjunta del SOEM, Eugenia Varela, quien ante El Esquiú Play indicó: “No fue la intención la de generar piquete”. A su vez, acotó que la supuesta directiva de aplicar el protocolo antipiquete policial “es una clara demostración de quiénes efectúan la provocación contra los trabajadores porque esto no fue más de lo que veníamos haciendo estos días”.  

“Estamos provocando y llevando esta situación adonde no se la tiene que llevar, porque simplemente era caminar y recorrer”, dijo, para luego afirmar: “La predisposición supuesta del señor intendente –por Gustavo Saadi-, él está generando esta situación de conflicto. A través de la intervención de la Provincia está provocando a los trabajadores, que están utilizando un derecho constitucional de manifestarse”.  

Asimismo, sostuvo que Saadi “no tiene competencia ni facultades para determinar la ilegalidad de una medida de fuerza”, aclarando luego que los trabajadores municipales no son piqueteros, por lo que quieren “criminalizar” la protesta.

 A su turno, el secretario General del SOEM, Luis Álamo mantuvo un cruce con quien estaba a cargo del operativo de seguridad y fue allí donde expresó: “Ustedes -por la policía- quieren acabar con el conflicto, deténgame a mí sin ningún disturbio y todos los compañeros a las casas. Esperamos que en la Comisaría Primera vaya el intendente y hable con nosotros”. A continuación, reiteró la falta de diálogo con el Ejecutivo municipal. Ante esto y subiendo la tensión, la policía les solicitó a los manifestantes despejar la calle, dado que “nosotros tenemos que garantizar el tránsito”, situación que caldeó los ánimos de los municipales. El tenso cruce avanzó por varios minutos, hasta que los vehículos varados en el corte pudieron seguir circulando, pero nuevamente los municipales cortaron la calle y empezaron a movilizarse. 

Tras recorrer varias cuadras, se dio un nuevo parate, pero esta vez fue el exsecretario general del SOEM, Walter Arévalo, quien tomó la palabra e indicó: “Si los policías quieren sangre, aquí hay sangre de trabajadores. De la misma forma que ellos –por la policía- se manifestaron por un aumento salarial, tienen que comprender que aquí también hay trabajadores que no llegan a fin de mes”, para luego, en tono desafiante, expresar: “Ahora vengan a empujar si quieren, que vengan a empujar”.

En otro punto y sobre el conflicto salarial, Arévalo enfatizó: “No tienen intenciones de solucionar el problema con los trabajadores municipales. El problema que tiene Saadi es que quiere hacer campaña con los salarios de los trabajadores”. 

Además, con la ironía que lo suele caracterizar, el extitular del SOEM precisó: “El protocolo activado por el intendente es un Milei sin pelo y una Patricia Bullrich que no consume alcohol”. Finalmente, le solicitó al intendente que haga una propuesta como la realizada por el Gobierno de Catamarca.   

Caos vehicular 

La protesta del SOEM, que ya lleva quince días, tuvo ayer la particularidad de que se llevó a cabo con microcortes en diferentes calles de la Capital, situación que generó caos vehicular. Estos se realizaron en Mate de Luna y Salta; Maipú y avenida Belgrano; Salta y avenida Güemes y en La Alameda.

Comentarios

30/5/2024 | 09:09
#0
se les caga de risa a los del soem tienen menos huevos

Otras Noticias