Obra pública y recursos

Gobierno reflota idea de un nuevo hospital y asegura a intendentes fondos para aguinaldo

El gobernador Raúl Jalil, quien partió ayer para presentar el proyecto a funcionarios nacionales, dijo que se avanzará con el nosocomio y se denominará Carlos Malbrán, igual nombre con el que se llamó al CIIC en tiempos de pandemia.
jueves, 30 de mayo de 2024 01:00
jueves, 30 de mayo de 2024 01:00

En el Gobierno reflotaron la idea y decidieron avanzar con la concreción de un nuevo hospital  denominado Carlos Malbrán, igual nombre con el que se bautizó durante la pandemia al Centro de Integración e Identidad Ciudadana (CIIC). Raúl Jalil le adelantó la intención a diputados del oficialismo -según se comunicó, dio la instrucción a Lucas Zampieri de reunirse con la Comisión de Salud para tratar el proyecto “destinado a la reubicación del San Juan Bautista”- y, en diálogo con los medios, comentó que partía a Buenos Aires para encontrarse con funcionarios nacionales presuntamente con ese fin. 

Durante el diálogo con la prensa local, el Gobernador no abandonó su postura y perfil dialoguista. Para el caso, consideró: “Ya está mejorando la situación” del país, aunque aclaró que esta es “una opinión personal”. En este orden de ideas, comentó que “la recaudación viene bien”, en alusión a los fondos que percibe la Provincia. También rescató el acuerdo salarial pactado con los representantes sindicales para indicar: “Vamos a acompañar a los trabajadores con la inflación”, ya que no solo se acordó un incremento del 18 por ciento, sino también cláusula gatillo bimestral. 

El jefe de Estado local resaltó: “Estamos reactivando la obra publica” e indicó que se continuará apostando al turismo. Fue allí, cuando deslizó: “Vamos a hacer un nuevo hospital, que no se denominará San Juan Bautista, sino Carlos Malbrán”, para mencionar a la vez que antes del mediodía partía hacía Capital Federal. Es que, según dijo, tenía pautada una reunión con el ministro de Salud, Mario Russo, y el secretario de Obras Públicas, Enrique Giovine, “porque decidimos construir un nuevo hospital, Malbrán, y un hospital de urgencias, también cerca de la Circunvalación”. 

La idea de un nuevo centro sanitario se remonta precisamente a tiempos de pandemia. Por aquel entonces, Jalil había comentado que se estaba evaluando poner en marcha un nuevo hospital público de referencia, con características similares al San Juan Bautista. Esa intención se descartó a mitad del año pasado, cuando se hablaba de un polo de salud en el sur de la Capital y  para el que ya se habían comprado los terrenos al Obispado. La idea quedó guardada, ya que la Provincia se inclinó por la ampliación del San Juan, habida cuenta de la firma del convenio con Nación para el financiamiento.

En este escenario, Jalil dijo ayer: “Tuvimos un problema porque Nación no se hizo cargo de la obra pública”. Además, resaltó que se “está discutiendo el proyecto y la verdad que necesitamos un hospital de urgencias cerca de la Circunvalación”. 

Intendentes

Otro de los puntos a los que se refirió el Gobernador fue la relación con los jefes comunales. Por ejemplo, se le consultó a Jalil si iba a intermediar de alguna manera entre el intendente capitalino Gustavo Saadi y el SOEM por el reclamo salarial del gremio. Sobre este punto, dijo que es “importante que todos los gremios, incluidos el SOEM, arreglen con los municipios”. Luego apuntó: “Nosotros siempre estamos ayudando, giramos este mes a los municipios alrededor de $1500 millones y es probable, por cómo viene la recaudación, que ayudemos a todos los intendentes, de todos los partidos políticos, con el pago del aguinaldo”.

El mandatario evitó entrar en polémica sobre el perfil de Saadi e intendentes de distintas ciudades del país, quienes marcharán el próximo 4 de junio al Congreso en reclamo por la “resolución antifederal y discriminatoria del Gobierno Nacional” por el aumento de los subsidios del transporte para el AMBA. “Hay posiciones distintas, no me voy a pelear con nadie, tengo mi posición política y nosotros vamos a seguir apostando, mientras sea gobernador, al diálogo”, atinó a señalar Jalil.

Herrera: “Que sea una realidad y no sólo dichos”

La diputada opositora Natalia Herrera dudó de las “buenas intenciones” del Gobernador y apuntó “obras son amores y no buenas razones” si sólo queda “en anuncios como nos tienen acostumbrados”. En este orden de ideas, rescató que “esta obra se anunció al menos cinco veces” y anheló que un nuevo hospital Malbrán “sea una realidad y no sólo dichos para la tribuna”. n 
 

Comentarios

Otras Noticias