Capital otorga 25 por ciento de aumento y un bono de 60.000 pesos

Insólito: el SOEM acepta el aumento ofrecido pero no levanta el paro

El gremio acepta el incremento, pero suma planteos y todavía no levantó el paro de actividades.
martes, 11 de junio de 2024 00:05
martes, 11 de junio de 2024 00:05

La Municipalidad de la Capital formalizó una nueva propuesta de aumento salarial al Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), que de ser aceptada elevaría a 500.000 pesos el ingreso mínimo de un trabajador capitalino.
La Capital ofreció un incremento de sueldos del 25 por ciento y un bono extraordinario de 60.000 pesos, que se pagarían según el siguiente detalle:

• 15 por ciento de aumento se pagaría por planilla complementaria en este mismo mes de junio. Se haría por planilla complementaria porque ya se pagaron la semana pasada los sueldos de mayo.

• En julio se pagaría el bono extraordinario de 60.000 pesos.

• En agosto se efectivizaría el 10 por ciento restante de aumento, correspondiente al mes de julio.

Con estas mejoras, ningún empleado municipal cobraría menos de 500.000 pesos, piso que se alcanzaría en julio con el bono y a partir del mes siguiente con los incrementos detallados.
Se trata en definitiva del mismo aumento que se les otorgó a los docentes nucleados en el SIDCA, que trabajan en el Sistema Educativo Municipal. Autoridades del SOEM afirmaron ante El Esquiú Play que si se les hacía el mismo ofrecimiento accederían a cerrar el acuerdo, de modo que tienen ahora la palabra para resolver si aceptan esta tercera propuesta. 
En principio trascendió que el gremio acepta esta propuesta, aunque insólitamente no levantó el paro y planteó cuestiones laterales, como precisiones sobre el descuento a los días no trabajados.
Las protestas del SOEM llevan más de un mes e incluyeron numerosas movilizaciones, aunque en todo este tiempo los servicios esenciales no se vieron afectados y la adhesión promedió un 40 por ciento.

¿El tramo final?

La tercera parece ser la vencida, y el SOEM ha dado señales que permiten suponer que el extenso conflicto desatado hace casi un mes, está cerca de concluir. Lo inusual es que se avaló la propuesta del municipio pero no se dieron por concluidas las medidas de fuerza. Aparentemente el gremio ahora quiere negociar, como sucede cada vez de el descuento de los días de paro, entre otros ítems secundarios; pero el ofrecimiento de aumento municipal ya no recibiría nuevas objeciones. No podía ser de otra forma ya que los capitalinos pasarán a ser los trabajadores mejor pagos de la provincia, tanto que a nivel Provincial se aseguró un piso de 428.000 pesos, y los municipales tendrán una base de 500.000 si se acepta el ofrecimiento. Un gran esfuerzo de la comuna, que debería ser el punto final de este reclamo.

Comentarios

Otras Noticias