Para reactivar la obra pública

Raúl Jalil firmó acuerdo clave con la Nación

El mandatario anticipó que se destinará a rutas, puentes, cloacas y viviendas.
martes, 11 de junio de 2024 00:05
martes, 11 de junio de 2024 00:05

Las gestiones y el diálogo con el Gobierno Nacional que conduce el presidente Javier Milei permitirán que la provincia de Catamarca pueda empezar a reactivar obras que estaban paralizadas o que no contaban con el financiamiento necesario para que tengan continuidad y lleven soluciones a los miles de catamarqueños.

Esta reactivación de las obras públicas será a partir de un acuerdo por 31,5 mil millones de pesos entre Provincia y Nación, lo cual traerá aparejado beneficios para los vecinos, pero también para el sector de la construcción. 

¿Qué paso para que se dé la reactivación?. Suceder que ayer el gobernador Raúl Jalil fue recibido en Casa Rosada por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; y fue allí donde se firmaron los convenios que estipulan el traspaso y la colaboración en materia de obras públicas y de vivienda.

La información oficial, da cuenta que el acuerdo marco establece que Nación transferirá a Catamarca una serie de obras viales, hídricas, de saneamiento, de vivienda, y de infraestructura social, escolar, urbana y cultural. Al mismo tiempo, la Nación continuará con la ejecución de otras obras estratégicas que ya se encontraban en curso. El convenio incluye la reactivación de la obra pública con una inversión de $25 mil millones para proyectos de rutas, puentes y cloacas, y $6.500 millones para la reactivación de viviendas en distintos puntos de la provincia.

Entre las obras transferidas se destacan la construcción de Centros de Desarrollo Infantil en Tinogasta, Los Altos, Recreo y Pomán, la reactivación de puentes en el interior provincial, y la finalización de obras hídricas, de saneamiento, mejoramiento urbano, rutas y caminos.

Respecto a las obras de viviendas, se celebró un acuerdo marco de colaboración en el marco del “Programa Casa Propia - Construir Futuro”, que permitirá la reactivación de más de 30 proyectos habitacionales en toda la provincia, totalizando más de mil viviendas para las familias catamarqueñas. La Secretaría de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda se compromete a asistir financieramente a la provincia hasta alcanzar la suma necesaria conforme a los mecanismos establecidos en el programa.
Se acordó que, en caso de que los fondos aportados por la Nación resulten insuficientes para concluir las obras, la provincia asumirá la financiación exclusiva de los saldos pendientes.

Estos acuerdos buscan establecer un marco claro para la distribución de responsabilidades financieras y de ejecución entre la Nación y la provincia, con el objetivo de optimizar la gestión y desarrollo de las obras públicas en curso, en un contexto de emergencia pública y fiscal que atraviesa el país. 

Jalil posteo en Facebook que “vamos a reactivar la obra pública en la provincia” y que “con diálogo y consenso, seguiremos trabajando para garantizar el crecimiento y desarrollo de nuestra provincia”.

Durante la firma, participaron el secretario de Obras Públicas, Luis Giovine, y el secretario de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda, Rodrigo Aybar. La provincia de Catamarca se compromete a asumir la financiación o ejecución de las obras detalladas en el acuerdo. El gobernador Jalil estuvo acompañado por el senador nacional, Guillermo Andrada; el diputado nacional, Sebastián Noblega; y el asesor general de Gobierno, Nicolás Rosales.n

Comentarios

11/6/2024 | 10:13
#0
Me parece bueno traer $$$$ para obras, pero creo que no para el destino que le quieren dar, TIENE PRIORIDAD EL HOSPITAL SJB. Pero claro Jalil no quiere porque se le merma en ingresos en sus sanatorios, y la gente que no tiene obra social que se mueran nomas.

Otras Noticias