Ahora, después de casi un mes de paro, quiere que no haya descuentos

El SOEM amenaza al municipio capitalino: “No va a haber paz”

Se frustró la firma del acuerdo a partir de la postura asumida por el gremio.
miércoles, 12 de junio de 2024 00:31
miércoles, 12 de junio de 2024 00:31

La reunión de las autoridades capitalinas con el Sindicato de Obreros Municipales tuvo un desenlace insólito, a tono con todo el historial del conflicto, ya que el sindicato aceptó todos los términos del incremento ofrecido por la comuna, pero prometió endurecer las medidas de fuerza.

Lo que el gremio busca ahora es que no se aplique ningún descuento a los trabajadores que se plegaron a la medida, a pesar de que la huelga lleva casi un mes.

El municipio se mantuvo firme en este punto, principalmente por respeto a más del 75 por ciento de los trabajadores que desarrollaron sus tareas normalmente desde que el gremio convocó a un “paro por tiempo indeterminado” en el mismo mes en que percibió un 15 por ciento de aumento; luego de interrumpir abruptamente el diálogo tras haberse concretado apenas una reunión.

Desde entonces, la comuna concretó tres ofertas diferentes de mejora salarial, la última de las cuales fue aceptada pero, increíblemente, sin cesar en la protesta.

“Te juro por Dios, llegan a descontar… no va a haber paz para ustedes”, fue la amenaza de los representantes sindicales en plena reunión, actitud que naturalmente frustró la firma de cualquier acuerdo.

El gremio, que cortó el diálogo apenas iniciada la negociación, que llamó a paro y lo mantuvo casi un mes, y que obtuvo un aumento que ubica a los municipales capitalinos como los trabajadores mejor pagos de la región, profundiza así un comportamiento casi irracional, que perjudica a sus propios representados.

La propuesta

La Municipalidad de la Capital formalizó una propuesta que eleva a 500.000 pesos el ingreso mínimo de un trabajador capitalino.
Capital ofreció un incremento de sueldos del 25 por ciento y un bono extraordinario de 60.000 pesos, que se pagarían según el siguiente detalle:

* 15 por ciento de aumento se pagaría por planilla complementaria en este mismo mes de junio. Se haría por planilla complementaria porque ya se pagaron la semana pasada los sueldos de mayo.
* En julio se pagaría el bono extraordinario de 60.000 pesos.
* En agosto se efectivizaría el 10 por ciento restante de aumento, correspondiente al mes de julio.

Con estas mejoras, ningún empleado municipal cobraría menos de 500.000 pesos, piso que se alcanzaría en julio con el bono y a partir del mes siguiente con los incrementos detallados.
Lamentablemente, nada alcanza para que el SOEM reflexione: por el contrario, anunció que “endurecerá” las medidas de protesta.n
 

Comentarios

12/6/2024 | 18:34
#0
Manga de impresentables alamo y su jefe en las sombras arevalo. Apretadores profesionales, no sirven para nada. Solo rompen, no les importan sus compañeros.