La definición la dio la vicepresidenta Victoria Villarruel

Andrada y Corpacci votaron en contra de la Ley Bases, mientras que Fama acompañó

Hubo cambios en la iniciativa libertaria, como en el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) y se quitó de la lista de privatizaciones a Aerolíneas Argentinas. Ahora debe volver a Diputados.
jueves, 13 de junio de 2024 01:54
jueves, 13 de junio de 2024 01:54

Anoche, hasta el cierre de esta edición y tras un debate de más de 12 horas, el oficialismo logró aprobar en general el proyecto de Ley de Bases en el Senado de la Nación. Tras un empate en la votación con 36 votos positivos y 36 negativos, la vicepresidenta Victoria Villarruel fue la encargada de definir a favor la iniciativa libertaria. Tras ello, se abrió el proceso de la votación en particular, en la que el doble voto de la titular de la Cámara alta del Congreso fue reiterándose para sacar adelante la aprobación.

En este marco, los tres representantes de Catamarca votaron el proyecto en general de forma dividida. Los dos opositores a nivel nacional y oficialistas en la provincia, Lucía Corpacci y Guillermo Andrada, votaron en contra. Si bien durante el debate expuso los puntos en los que estaba en contra, la exgobernadora ya había anticipado su posicionamiento semanas atrás. Esto dejaba abierta la incógnita con el exministro provincial de Comunicación, quien finalmente rechazó el proyecto conocido en su génesis como Ley Ómnibus. En tanto, el senador radical Flavio Fama tendía a sugerir su acompañamiento, algo que finalmente ayer concretó.

Tras el primer sufragio el tablero marcó 37 votos positivos y 35 negativos. A viva voz, la santacruceña Natalia Gadano avisó que su voto había salido mal, ya que la registraron como positivo y, tal como establece el reglamento, al tratarse de un empate, se pasó a votar nuevamente. Lógicamente, el resultado estaba cantado: salió 36 a 36. Luego la vicepresidenta desempató. Previamente, argumentó su decisión, lo que provocó los gritos y quejas de la oposición, pues su rol es del conducir.

“Habiendo nuevamente empatado la votación, procedo a desempatar”, arrancó diciendo la vice mientras los senadores de Unión por la Patria comenzaron a gritarle que no puede dar discursos, pero poco le importó, elevó su tono de voz y continuó: “Hoy vimos dos argentinas, una Argentina violenta que incendia un auto, que arroja piedras y que debate el ejercicio de la democracia”.

“Y otra Argentina la de los trabajadores que están esperando con profundo dolor y sacrificio que se respete la votación, que en noviembre del año pasado eligió un cambio, eligió que en Argentina realmente se barajara seriedad de nuevo y se cambiara una situación que se perpetuó en el dolor por muchos años”, relató en clara alusión a los graves incidentes ocurridos a los alrededores del Congreso durante toda la jornada. “Por esos argentinos que sufren, que esperan, que no quieren ver a sus hijos irse del país para esos argentinos que merecen recuperar el orgullo de ser argentinos y pensando siempre en todo por Argentina mi voto es afirmativo a la orden del día 37/24”, remató

Cambios

El texto volverá a la Cámara de Diputados con numerosas modificaciones. Además de las que se dieron para la firma del dictamen, las últimas fueron notificadas en dos oportunidades por el miembro informante, el libertario Bartolomé Abdala. Entre los principales, hubo cambios en el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), que ya no será para “cualquier sector”, sino para “foresto industria, turismo, infraestructura, minería, siderurgia, energía (presuntamente en alusión a las renovables), tecnología, petróleo y gas” que cumplan con los requisitos previstos.

Además, habrá un guiño extra para proveedores locales, ya que el compromiso para este caso será “como mínimo el 20% de la totalidad del monto de inversión”, siempre y cuando “la oferta se encuentre disponible y en condiciones de mercado en cuanto a precio y calidad”. Dicho porcentaje mínimo deberá mantenerse durante las etapas de construcción y operación.

En tanto, se quitaron de la lista de privatizaciones a Aerolíneas Argentinas, Radio y Televisión Argentina y el Correo Argentino; y se sacó el capítulo que eliminaba la moratoria previsional y creaba una nueva “prestación proporcional” para quienes no tuvieran los aportes necesarios.

No delegar facultades “a alguien que se cree Terminator”

Durante su exposición en el debate de la recortada Ley Ómnibus, la senadora Lucía Corpacci (UP) apeló a la ironía. Repasó que la iniciativa “tiene 10 títulos” y precisó que el primero “es la emergencia y facultades delegadas”.  En este orden de ideas, recordó que en el pasado votó facultades delegadas “y creo que volvería a votar facultades delegadas cuando nuestro país lo necesite, porque está en nuestra Constitución, pero ¿darle facultades delegadas a un Gobierno que ejerce crueldad hacia los otros?”. También indagó si era positivo “darle facultades delegadas a alguien que se cree que viene de un futuro apocalíptico, que es un Terminator y que dice que viene a exterminarnos”. “Yo le pregunto a los señores senadores si de verdad son capaces de darle facultades delegadas a una persona para que haga durante un año lo que quiera con esas cuatro emergencias, es peligroso”, remarcó. 

Cansancio de decir “que esta ley hay que aprobarla”

Cuando le tocó exponer, el senador Flavio Fama anticipó su acompañamiento al proyecto del oficialismo nacional, remarcó que muchos querían el debate de la Ley Bases y aclaró que era consciente de que “este debate se da en un momento complejo, no solo en lo económico, sino también en lo político donde hay un sistema político que está atravesando por tensiones y adonde al Gobierno nacional le cuesta escuchar”. El legislador radical dialoguista también reseñó que “hasta el cansancio dije que esta ley hay que aprobarla”. En este orden de ideas, tomó el fundamento de que “hay que darle las herramientas al Gobierno y todo lo que no tengo necesidad de repetir”. Eso sí, Fama remarcó que el Gobierno nacional tiene la responsabilidad de evitar la indignación social” e instó a “que el ajuste ceda”. 

Comentarios

13/6/2024 | 07:42
#0
Un voto sensato el de la senadora Corpacci, mis felicitaciones para ella.
13/6/2024 | 06:50
#-1
Acompañará al poder de turno. Y como si fuera poco daño el aumento obsceno del sueldo de los senadores, van a quitar el sueldo a los docentes con mas antigüedad y cargo para pagar las malas administraciones de la política. Basuras TODOS!

Otras Noticias