Reemplazará a Cottani

Otro cambio: Un chileno asume como viceministro de Caputo en Economía

Es José Daza, que viene a cubrir la baja número 40 del gabinete libertario.
domingo, 16 de junio de 2024 00:36
domingo, 16 de junio de 2024 00:36

Un ultraliberal chileno fue designado como viceministro de Economía de Luis “Toto” Caputo luego de la renuncia del cavallista Joaquín Cottani. La incorporación de este macroeconomista no es un tema menor: sugiere la voluntad de Caputo de quedarse más allá del ajuste.

Se trata de José Luis Daza, un economista que trabajó con Caputo en JP Morgan y luego lo siguió al Deutsche Bank. 

Daza llega con el aval de Damián Reidel, el asesor ad honorem de Milei que gana terreno en el área económica y acompañó al presidente al G7. Con Reidel fundaron en 2007 el fondo de inversión QFR Capital Management. 

El nuevo secretario de Política Económica tiene buena reputación en Wall Street y su llegada es un guiño de Caputo al mercado. Daza estudió en la Universidad de Chile y cursó un doctorado en Economía en la Universidad de Georgetown, pero ideológicamente es un férreo defensor de aquellos famosos Chicago Boys chilenos, que pilotearon el experimento neoliberal extremo que desplegó la dictadura de Augusto Pinochet.

De hecho, en Chile ya daban por descontado que Daza entraría al gabinete de Milei más temprano que tarde, ya que había tenido un par de reuniones secretas con Caputo en Economía. 

Integra el centro de estudios Libertad y Desarrollo en el que participan destacados economistas neoliberales de Chile como Rodrigo Ubilla, Bettina Horst, Cristián Larroulet y Hernán Büchi, último ministro de Economía de Pinochet y para muchos el verdadero artífice del “milagro” chileno. Se trata de una variante de neoliberalismo más pragmática que la de los Chicago Boys originales del inicio del pinochetismo.

Daza vive en Nueva York, donde gana más que bien, por lo que su decisión de sumarse al gobierno de Milei sugiere que ha conversado bastante más de lo que trascendió.

Daza es hermano de Paula Daza, ex subsecretaria de Salud del presidente Piñera durante la pandemia. No es un cuadro menor. En 2022 asesoró a un ex candidato que fue de centro y luego giró a la centro derecha, Sebastián Sichel, y luego asesoró a José Antonio Kast, el Milei trasandino y candidato fuerte a ganar las próximas presidenciales.

“Es inteligente pero cero político”, afirman quiene lo conocen. También se lo mencionó como posible ministro de Economía de Evelyn Matthei, otra de las presidenciables de la derecha chilena.

La admiración de Milei por el modelo chileno no es un secreto, pero ahora la afinidad ideológica empieza a traducirse en vínculos reales en la gestión. 

Los Chicago Boys originales fueron un grupo de estudiantes de la Universidad Católica de Chile liderador por Sergio de Castro, que la Universidad de Chicago eligió para experimentar una exportación de ideas monetaristas a un país latinoamericano que en ese momento estaba tomado por las ideas desarrollistas de la Cepal de Prebisch.

Con Pinochet lograron acceder al poder y la transformación fue tan contundente que siguió siendo el modelo vigente en Chile, incluso con la democracia, hasta la actualidad.

Comentarios

Otras Noticias