Preocupación de Uthgra por despidos en el sector minero

jueves, 20 de junio de 2024 03:45
jueves, 20 de junio de 2024 03:45

José Vega, secretario general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra), hizo conocer su preocupación por la situación que se registra en el sector minero, más precisamente, en lo que refiere a la actividad de litio. 

En tal sentido, Vega mencionó que “en 30 días hemos tenido casi 80 despidos en el rubro hotelería y gastronomía en la parte de minería litífera”. Esto se debe, explicó, al cierre de algunos campamentos mineros.

Pese a esta situación, el titular de los gastronómicos catamarqueños destacó que se está cumpliendo con las indemnizaciones correspondientes, respetando entre los contratos de periodos de prueba por cuatro o seis meses.

Asimismo, precisó que esto no sería en un solo proyecto, sino que se registra en cinco o seis. Luego indicó que estará presente enFiambalá, donde se registraron las desvinculaciones y ver si habrá más despidos o buscar una solución con los representantes de las empresas.

Por otra parte, Vega sostuvo que mantuvo contacto con los referentes de la Intersindical Minera y que también hubo despidos de afiliados a Uocra, AOMA y “si se siguen cerrando campamentos o achicando, va a haber más despidos, lamentablemente”.
El gastronómico pintó un panorama preocupante de cara al futuro: “Las expectativas son muy pocas. Nuestra situación económica no mejora, esto va a empeorar, lamentablemente”.

Finalmente, planteó que la intervención del Estado Provincial en esta situación es fundamental, por lo que adelantó que la otra semana buscarán conversar con funcionarios provinciales. 

Desde AOMA

En diálogo con los medios de prensa, Gustavo Molina, secretario general de AOMA, precisó que es “alarmante” la situación del sector minero.

En ese contexto, Molina sostuvo: “Hemos llegado a acuerdo con las empresas. Hace dos semanas acordamos mantener por 60 días la fuente de trabajo de casi 30 compañeros del proyecto MARA por el tema de exploración”. Además, manifestó que se llegó a un acuerdo para por 30 o 60 días suspender las actividades manteniendo la mitad del salario.

Respecto a las expectativas, el titular de AOMA dijo que “lamentablemente” los sectores que van a entrar en recesión son la construcción, exploración, etc. 

Comentarios

Otras Noticias