Conflicto en la Capital

SOEM, en contra del aumento por decreto, pide adhesión de trabajadores disidentes

Reiteraron que es necesario que se dialogue en una mesa.
jueves, 20 de junio de 2024 03:42
jueves, 20 de junio de 2024 03:42

Pasan los días y parece que la salida del conflicto que mantienen la Municipalidad de la Capital y el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) no llegará: no logran encontrar el punto de encuentro que destrabe la situación.

En lo que fue la jornada de protesta de ayer, desde SOEM se dispuso realizar una nueva movilización, motivo por el cual los afiliados a la entidad gremial marcharon por las calles capitalinas haciendo sentir su rechazo al descuento de los días de paro, como lo pretende la comuna.
En esa movilización, El Esquiú Play dialogó con la secretaria adjunta del SOEM, Eugenia Varela, quien expuso, primeramente, la postura de un grupo de trabajadores municipales disidentes, quienes están a favor del reclamo y piden que se pague lo acordado. Sobre esto, la sindicalista expresó: “Sería importante que estén marchando aquí con nosotros” los municipales disidentes. Si su reclamo es pasivo, son “funcionales al poder”, porque a través de la injerencia que tiene la comuna con los trabajadores disidentes “se ha generado este supuesto grupo que, inclusive, no sólo tuvo el tupé de prenderse en una pelea que fue gracias a la lucha nuestra, porque esa propuesta del 25% nació después de 27 días de protesta”.

Luego, respecto a la posibilidad de que el incremento ofrecido por la comuna se ejecute mediante un decreto, Varela fue contundente: “Eso, realmente, sería el peor error que pudiera cometer el Ejecutivo (Municipal), desconociendo la institucionalidad del sindicato, que no sólo tiene legitimidad, sino también la representatividad legal de sus trabajadores”.
Volviendo a los trabajadores disidentes: “Nos gustaría verlos”, dijo la la sindicalista, “porque son funcionales al gobierno y son impulsados por la política”. Estarían dentro del 2% que no está acatando la medida de fuerza, dijo, y “están boicoteando esta lucha de tantos trabajadores en la calle”.

Luego, Varela reiteró que desde el SOEM están abiertos al diálogo, dado que esperan la posibilidad “de hablar en una mesa y negociar”, ya que se debe acordar de la manera más responsable. Enfatizó que solicitaron dialogar con el intendente de la Capital, Gustado Saadi, pero que hasta el momento no se dio tal reunión.

Cabe mencionar que el reclamo municipal lleva 36 días y que el paro es por tiempo indeterminado. 

Trabajadores disidentes

El pasado martes se conoció un documento por parte de trabajadores disidentes, quienes indicaban: “Nos encontramos en una encrucijada que casi nos toma como rehenes, puesto que quedamos en el medio de negociaciones a medias, decisiones impulsivas, irresponsabilidades, delegados que hostigan, presiones, entre otros puntos.

”Como trabajadores, siempre acompañamos desde nuestros lugares las decisiones del SOEM, respetamos a los compañeros, los valoramos por la lucha y la entrega”, destaca el documento. “Dada la situación socioeconómica actual, nos es imposible afrontar un mes más sin percibir algún tipo de incremento”.

De esta manera, el documento solicita que “se arbitre desde el Ejecutivo, dentro de sus posibilidades, la opción de hacer efectivo el pago del incremento aprobado por los trabajadores en asamblea, tanto afiliados como no afiliados, para los compañeros que deseen percibirlo”.

Comentarios

Otras Noticias