Un día como hoy pero hace 89 años se fundó FORJA

Luis Edgardo Aroca Apoderado del Partido de la Concertacion FORJA, un puente ideológico entre el Yrigoyenismo y el Peronismo, la matriz del pensamiento nacional y popular.
miércoles, 3 de julio de 2024 20:52
miércoles, 3 de julio de 2024 20:52

Antecedentes y origen de FORJA

Sobre esta época escribió José Luís Torres: “estamos frente al mismo elenco de políticos corrompidos, que realizan cambios estratégicos y oportunistas, aplicando al servicio de sus intereses los recursos del camouflage. Son los mismos dirigentes que se pasan unos a otros las mismas consignas cada vez que el pueblo trata de movilizarse espiritualmente en su defensa, o de fijar siguiera su atención en la conducta desleal de los doctores que tienen circunstancialmente las responsabilidades del gobierno. Son los mimos financistas los que disponen los relevos individuales que han de hacerse en los puestos de más alta responsabilidad, poniendo siempre el mayor cuidado en que todos los cambios que necesariamente hayan de producirse para distraer a la opinión de la república, sirvan para garantizar la continuidad de los negocios en curso, mejorándolos en lo posible.” 

Mientras tanto la UCR buscó reorganizarse en medio de la pelea interna entre alvearistas e yrigoyenistas, estos últimos con idea de recuperar “desde adentro” el ideario nacionalista originario del radicalismo.

Un antecedente de organización “preformista” en los años 30 lo constituyó el Ateneo Radical Bernardino Rivadavia, dirigido por Elías Melópulos, el cual -a pesar del nombre-  nuclea a Atilio García Mellad, Gabriel del Mazo y Homero Manzi.

También Manuel Ortiz Pereyra impulsó, en 1932, la “concentración de izquierdista en la Unión Cívica Radical” y el periódico “Bandera Radical”, junto a Julio Barcos, con clara orientación pro yirigoyenista. En tal sentido, su consigna era: “Ciudadano radical: ¡Conserve su izquierda! Ahí está su corazón y sus mejores sentimientos de justicia social.” Dicho sector sostenía que Yrigoyen fue “el primer abanderado de la orientación izquierdista de la UCR porque rompió ligaduras con el pasado aristocrático y consagró vida a la genuina causa del pueblo ‘dotando’ al partido y al país, el rumbo nuevo de un ideario izquierdista en lo económico, en lo social, en lo cultural y en lo político”.

A esto se le suma el “Movimiento de Continuidad Jurídica”, que apuntaló la posición yirigoyenista en el partido. Pero la muerte de Yrigoyen el 3 de julio de 1933 se presentó como un duro revés para dicho sector.

En ese marco la Convención Nacional del Radicalismo se reunió en Santa Fe el 27 de diciembre y se buscó “reorientar” el partido bajo el liderazgo de Alvear, quien propugnó abandonar la abstención y logar un entendimiento político con el gobierno del Gral. Justo.

Pero dos días después se produjo la Revolución de Paso de Los Libres -de clara adhesión yirigoyenista-, con estallidos en Santa Fe, San Luís, Misiones y Corrientes, donde 150 hombre al mando de Gregorio Pomar y Roberto Bosch se sublevaron el “Régimen”.

La última montonera asomó para fracasar militarmente y triunfar como mito político…

Entre esos hombres se encontró Arturo Jauretche, quien, junto a Luís Dellepiane, terminó encarcelado en Corrientes junto a otros correligionarios. Allí escribió los versos de “El Paso de Los Libres” -prologado por Jorge Luís Borges- donde relató en forma de poema gauchesco el alzamiento y sus alternativas; también Raúl Scalabrini Ortiz adhirió a la “patriada” (Borges dixit) y, al igual que Jauretche y Dellepiane, tuvo como destino un calabozo.

De allí surgen dos hechos fundamentales para la “prehistoria” forjista: la hermandad de ideas entre Jauretche y Dellepiane, unidos en destino con Scalabrini Ortiz, y el poema “El Paso de Los Libres” como antecedente de la producción político-cultural de FORJA.

En 1934 los radicales yrigoyenistas –denominados “legalistas” o “divisionistas”- se nuclearon a través de la lucha por el comité de la ciudad de Buenos Aires.

Allí se registraron como los “cinco iniciadores” a Juan B. Fleitas, Arturo Jauretche, Manuel Ortiz Pereyra, Félix Ramírez García y Homero Manzi; a los que se sumaron Luís Dellepiane, Gabriel del Mazo, Amable Gutiérrez diez y Juan Luís Alvarado entre otros.

El protoforjismo se  empezó a nuclear como “Agrupación Pro Voto Directo” para luego transformarse en los “radicales fuertes”, quienes presentaron un extenso manifiesto a fines de 1934 conocido como “Vocación Revolucionario del Radicalismo” -con pluma de Juan Luís Alvarado- que presagió los postulados de FORJA y que, al igual que el futuro nucleamiento, tuvo nula difusión y no logró torcer la voluntad “alvearista” de la UCR, “pero es indudable que a través de él, el radicalismo halló un lenguaje nuevo. Era un radicalismo que hundiendo sus raíces en el yrigoyenismo no se detenía ni enclaustraba en la personalidad del líder, sino que proyectaba su pensamiento hacia delante, avanzando desde el punto en que lo dejaba el gran caudillo hacia nuevos horizontes. Era un lenguaje nuevo, tan nuevo que muy pocos lo entendieron, pero en ese lenguaje estaba contenida FORJA, y a través de ella la Argentina del mañana.” (12)

A tal punto se hizo oídos sordos a esa proclama que el 3 de enero de 1935 la UCR levantó en los hechos la abstención al colaborar en la sanción de las leyes complementarias al Pacto Roca-Runciman (creación del Banco Central, la ley de bancos, la creación del Instituto Movilizador de la Inversiones Bancarias, etc.) junto al poyo por el tema de las carnes y la oposición a los planteos de Lisandro de la Torre sobre el tema en cuestión, que terminan trágicamente el 23 de julio con el asesinato del senador Enzo Bordabehere en pleno recinto.

Comentarios

4/7/2024 | 10:48
#0
RECUERDOS CON REFLEXIONES TERCER MUNDISTA QUE VIVEN EXTASIADOS EN EL PASADO, POR ESO LA DIFERENCIA ENTRE SER UN ALEMAN Y SER ARGENTINO, VIVIMOS RECORDANDO EL PASADO SIN ENCONTRARLE UTILIDAD, SIEMPRE TROPEZAMOS CON LA MISMA PIEDRA, SOMOS COMO EL PERRO QUE SE MUERDE LA COLA, EL ALEMAN POR LO GRAL. PIENSA EN EL PRESENTE, PARA LAS NUEVAS GENERACIONES, ESCRIBE EL HOMBRE DE LAS CAVERNAS UN CULTUROSO QUE QUIERE DECIR PRESENTE.