UTA anunció paro y la Provincia giró los fondos a transportistas
La Unión Tranviarios Automotor Seccional Catamarca – La Rioja envió al Ministerio de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos de la Provincia una nota en la que comunicó que ante la falta de pago de los haberes del mes de julio, los afiliados a la UTA realizarán “un paro total de actividades por 24 horas” el día 13 de agosto, con la característica de que será sin asistencia a los lugares de trabajo. Asimismo, aclararon que empresa de transporte que cumpla con el pago de lo adeudado podrá salir a realizar el recorrido del servicio de manera normal.
Roque Chanquía, miembro de la UTA, dio cuenta en Radio Valle Viejo de que ya empezaron a transferir el dinero a los empleados, pero que esto se dio en las empresas El Nene y GM, por lo que podrán prestar el servicio con normalidad la próxima semana, dado que cumplieron con lo adeudado.
El sindicalista mencionó que si bien están en conciliación obligatoria, el reclamo del martes 13 de agosto es netamente salarial. “Vamos a mantener firme la medida para el día martes”, dijo, para luego lanzar que la “esperanza” es que hasta el día lunes todas las empresas cumplan con lo adeudado.
Mientras UTA anunciaba la medida de fuerza, el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Integración Regional, Logística y Transporte, informó que ha hecho efectivo un pago de $541.351.918,59 en subsidios para las empresas de transporte público de pasajeros, permitiendo que “las tarifas se mantengan accesibles para todos, beneficiando especialmente a las personas más vulnerables”.