Sobre la iniciativa para declarar el litio de interés estratégico
Julia Strada: “Se instaló una falsa idea de que el proyecto afecta a las provincias”
La diputada nacional e integrante del bloque de Unión por la Patria defendió el proyecto que lleva su firma junto a otros legisladores en un diálogo exclusivo con El Esquiú.com.Como publicó este medio, durante la semana, en la Cámara de Diputados de la Nación se presentó un proyecto de ley para declarar de interés estratégico la industria del litio, iniciativa que fue cuestionada de inmediato por supuesta intromisión en facultades provinciales, pero una de las legisladoras que firmó la iniciativa negó por completo que se presente esa situación. Julia Strada, licenciada en Ciencias Políticas con una Maestría en Desarrollo Económico, quien es también docente universitaria e integra el bloque de Unión por la Patria en la cámara baja del Congreso de la Nación, rechazó enérgicamente que se avance sobre derechos provinciales. “El proyecto no recorre ese camino, hay una confusión muy importante y se instaló una falsa idea de que el proyecto afecta a las provincias que tienen litio, cuando lo que hace es beneficiarlas”, aseguró a este medio la legisladora.
“Todas las decisiones, primero en relación a qué se hace con el litio; segundo, la cuota del litio para la industrialización; tercero, el tamaño de esa cuota; tercero, a qué empresa se la damos; cuarto, la magnitud de las regalías y quinto, la instalación de fábricas de agregado de valor: todo eso lo deciden exclusivamente las provincias litíferas. Es facultad de Catamarca, Jujuy, Salta y hemos incorporado también a La Rioja. El resto de las provincias no interfieren en nada, no se quedan con un gramo de litio ni deciden nada, todo se va a hacer en las provincias litíferas”, detalló.
La diputada también fundamentó la decisión de impulsar el Instituto del Litio, al considerar que la actual Mesa del Litio (conformada principalmente por Catamarca, Salta y Jujuy y que tuvo participación de Nación) “no tiene ninguna institucionalidad”.
El proyecto contempla un Instituto conducido por un Directorio que será el máximo órgano de decisión, integrado por un representante designado por la Provincia de Catamarca, uno de Jujuy; uno de Salta; uno de La Rioja y un representante del Ministerio de Economía de la Nación designado por el Poder Ejecutivo, todos con carácter “ad honorem” y habría además un Consejo técnico asesor del Instituto del Litio, cuyo rol será el de asistir al Directorio en el cumplimiento de sus funciones y elevar recomendaciones y propuestas que hagan a la operación del organismo.
El Instituto del Litio, como ente descentralizado del Estado Nacional, tendrá como objeto facilitar el desarrollo de la cadena de valor del litio y sus derivados con el fin promover nuevas inversiones, incrementando el agregado de valor local y el fomento de las exportaciones.
El proyecto determina que serán funciones del Instituto de del Litio coordinar, impulsar y fiscalizar la implementación de la cuota compuestos y derivados de litio para su industrialización en el territorio nacional; realizar las convocatorias a concurso para la asignación de la cuota para proyectos de industrialización dentro del territorio nacional, persiguiendo los objetivos de agregado de valor en la cadena del litio y las baterías y la transferencia tecnológica, intermediar en los aspectos técnicos referidos a la implementación de la cuota conforme a lo establecido en la presente ley; establecer los requerimientos de información a las empresas y organismos públicos, en cualquiera de sus niveles jurisdiccionales, que se consideren necesarios para desarrollar los procesos de selección de proyectos; implementación de la cuota, calculó de precios preferenciales, así como también los procesos de monitoreo y control del cumplimiento de los acuerdos por parte de las empresas productoras de litio y productores industriales; documentar la evolución de los precios de referencia de los compuestos y derivados de litio, la composición de la cuota preferente y los detalles técnicos de la misma, etc.
Sobre la cuota especial de compuestos y derivados de litio para su comercialización en el mercado interno, Strada señaló que “arranca en 2,5 y llega a 15 como máximo y el agregado de valor le permite a este porcentaje muy pequeño tener más recursos para la provincia, que es la que va a exportar y cobrar regalías, y ese agregado de valor se suma a la exportación de carbonato no se resta, ya que el precio de material activo se triplica respecto al carbonato y es la provincia la que sale ganando”.
La legisladora también remarcó que “se instaló una falsedad sobre las retenciones, al decir que las retenciones son del 40 por ciento y es falso, son del 10 por ciento, del 4 por ciento para material activo y 0 por ciento para la batería; pero se permite que las provincias no tengan tope de regalías y que puedan negociar libremente con las empresas”.
“Me parece importante porque de otra manera se usa al federalismo como excusa para defender negocios, y al pueblo catamarqueño, al salteño, al jujeño, este proyecto los beneficia muchísimo más que el RIGI, que es un ave de paso, llega por un ratito la inversión, se plasmará por algún tiempo pero después se va, no llega el ingreso de divisas a Nación ni a Provincia”, consideró Strada para respaldar la iniciativa, ya que “los argentinos tenemos que pagar 17000 millones de dólares el año que viene y Milei no está pensando como juntar esa plata ni cómo resolver ese problema en serio”.
Subrayó por ello que el proyecto busca más “beneficios para las provincias” y permite “avanzar en la cadena de valor y se conecta con un proyecto de fabricación de autos híbridos” que presentó anteriormente, poniendo atención en un mercado en el cual, por ejemplo, está avanzando Brasil.
Strada aseguró finalmente que dialogó sobre este proyecto con Lucía Corpacci, quien se habría manifestado de acuerdo, y que también habló con Sebastián Nóblega y Silvana Ginocchio, con quien tiene otra reunión pendiente.
Precisamente sobre los compañeros de bloque catamarqueños que votaron a favor del RIGI, dijo que no hay malestares: “Estamos con una unidad muy fuerte en el bloque, hemos tenido diferencias y lo hablamos. Hay que poner sobre la mesa cuáles son los debates y nadie se tiene que poner nervioso”.
“Preservando los valores del federalismo tratemos de desarrollar la Argentina”, concluyó.