Incorporado en el paquete fiscal

En búsqueda de más fondos, el Gobierno también apunta al blanqueo de activos

La semana pasada ingresó a Diputados la iniciativa para adherir a la provincia al Régimen de Regularización de Activos. El Gobierno señaló que existe un impuesto coparticipable que permitirá “acrecentar la percepción” de recursos.
lunes, 5 de agosto de 2024 00:54
lunes, 5 de agosto de 2024 00:54

Durante la semana pasada el Gobierno envió conjuntamente dos proyectos de adhesión a Diputados, en la búsqueda de hacerse con más fondos.

Como se publicó, por una parte está la iniciativa que apunta a sumar a Catamarca a las Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes (conocida como paquete fiscal), para establecer el nuevo tope del 5 por ciento de regalías.

El otro proyecto que presentó el Ejecutivo es para adherir al “Régimen de Regularización de Activos”, coloquialmente conocido como blanqueo, con la mira puesta en incrementar los fondos vía coparticipación.

Esta segunda iniciativa se basa en la ley del paquete fiscal, donde se “introducen significativas reformas en el ámbito fiscal, entre las que se destaca la implementación de un régimen de regularización de obligaciones fiscales”.

En este sentido, explica que dentro de la normativa se instituyó el Régimen de Regularización de Activos, que ofrece “opciones para reincorporar a la economía formal a contribuyentes que opten por adherir a éste régimen y aliviar la situación financiera al efectivizar el cobro inmediato de impuestos adeudados u omitidos”.

Dentro de la iniciativa el Gobierno indica que este régimen “encuentra su causa en la delicada situación económica y financiera de contribuyentes, la que es de extrema fragilidad dada la coyuntura actual y que ha derivado en un incumplimiento de obligaciones fiscales, repercutiendo negativamente en la recaudación fiscal, agravando la crisis presupuestaria”.

Así, la Provincia sostiene que “en el escenario actual resulta menester propender al balance de las cuentas fiscales mediante la mejora en la recaudación impositiva, a la vez que se otorguen beneficios que incentiven la adhesión voluntaria a este régimen”.

En tanto, el Gobierno reseña que dentro del paquete fiscal se dispuso que “todo lo recaudado en concepto de Impuesto Especial de Regularización resultará coparticipable y, por ende, permitirá acrecentar la percepción que nuestra provincia recibe”. Por ello, insiste: “Es fundamental adherir al régimen para estimular a los contribuyentes a normalizar sus tenencias y bienes, arbitrando medidas que promuevan su adhesión, por tratarse de un impuesto coparticipable”.

Ahora bien, en cuanto a la letra fina, la iniciativa establece que los sujetos habilitados que adhieran al sistema voluntario y excepcional de declaración de tenencia de moneda nacional, extranjera y demás bienes (tanto en el país como en el exterior) queden exceptuados del pago de tributos locales. Esto contempla el impuesto inmobiliario (por los bienes inmuebles exclusivamente regularizados y situados en territorio de la provincia), el automotor (respecto de aquellos exclusivamente regularizados y patentados en la provincia), ingresos brutos y el impuesto de sellos.

También establece que los sujetos habilitados deberán proporcionar la documentación necesaria a la Dirección General de Rentas (perteneciente a la Agencia de Recaudación de Catamarca -ARCA), para acceder a los beneficios fiscales y, además, serán liberados de multas y sanciones previstas en el Código Tributario Provincial por la tenencia de activos exteriorizados. Inclusive contempla que la Agencia, a través de Rentas, no formule denuncias penales respecto a delitos fiscales. 

Comentarios

5/8/2024 | 08:46
#0
quieren blanquear las estafas de las financieras y curros de los funcionarios