Sugieren buscar asesoramiento

Advertencias de los gremios por la Ley de retiros voluntarios

Nicolás Barrionuevo, desde ATE, expresó sus reservas sobre el tema.
martes, 6 de agosto de 2024 02:46

El Gobierno de Catamarca reglamentó el Régimen Anticipado de Retiro Voluntario de la Ley N° 5.842 de Emergencia Económica, Financiera, Administrativa y Educativa del Estado Provincial, por lo cual los agentes públicos provinciales –también se podrían adherir los municipios- podrán percibir un porcentaje de su sueldo de acuerdo a los años que les queden para jubilarse. 

Si bien, la adhesión o no a este régimen es decisión de los empleados de la administración pública provincial, un dirigente de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) cuestionó y a la vez advirtió algunas consideraciones que deberán tener en cuenta los empleados públicos a la hora de optar o no por este régimen. 

Nicolás Barrionuevo, dirigente de ATE y exgremialista de la ANSES; explicó que la Ley prevé que la edad mínima para adherirse es de 50 años para los hombres y 45 años para las mujeres, para luego calificar como “engañoso” una apartado que refiere que “el haber se determinará de acuerdo a la Ley, pero no ponen el porcentaje”. En tal sentido, aclaró que si a un empleado le faltan 15 años para jubilarse cobrará el 65%, si le faltan 10 años cobrará el 70%, si faltan 7 años cobrará 75% y hasta 5 años cobrará el 80%, todo esto sobre el bruto.

Seguidamente, ejemplificó que un trabajador público percibe 500 mil pesos de sueldo y con tres años para jubilarse cobrará un 80%, es decir 400 mil pesos y sobre ese monto “se hará el aporte jubilatorio, el 4,5% de la obra social, el 2,5% de la AGAP, el 1% de trasplante, o sea que se me va el 20%”. “Si hoy estoy cobrando 500 mil pesos, si yo me retiro voy a cobrar 320 mil pesos”, dijo. 

En el caso de los adiciones, Barrionuevo señaló que “ese adicional va a ser el 50% nada más”.

Mientras que en el caso del Sueldo Anual Complementario sostuvo que “ese medio aguinaldo, ni el de junio ni el de diciembre lo vamos a cobrar (…) desaparece el aguinaldo. El aguinaldo no lo van a cobrar más”, agregando que los aumentos que perciban los que se adhieran al retiro voluntario es sobre los incrementos en blanco, por lo que si Provincia da aumento en negro no lo recibirán. 

En otro tramo, el dirigente de ATE sostuvo que “desde el momento que pongo la firma no pertenezco más a la administración pública”, concluyendo con un mensaje a los trabajadores al sostener que “si ustedes ven que les conviene, retírense. Yo les explicó como es la Ley, nada más. No los puedo aconsejar sí, si o si no”.

Comentarios