Inversión de la India: estatal empieza a explorar litio y otra empresa piensa en invertir en Catamarca
A través de diferentes empresas, India empezó a mostrar su interés en la minería de Catamarca, especialmente por el litio.
En tal sentido, ayer, el gobernador Raúl Jalil, junto al ministro de Minería, Marcelo Murúa, y la presidenta de Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado (Camyen), Susana Peralta, recibió al CEO y managing director del grupo Skylark, Navneet Pratap, una de las empresas líderes en infraestructura y minería de India.
En el encuentro abordaron temas vinculados a la política minera de la provincia y otros aspectos del desarrollo económico de Catamarca. La reunión destacó el interés del grupo Skylark por los recursos mineros locales y el potencial de la región en cuanto al cobre.
El empresario tiene previsto realizar una visita al interior de la provincia para conocer de cerca las áreas “Filo de las Vicuñas” (Fiambalá, Tinogasta), Cobre Camyen y Cobre Antofalla (Antofagasta de la Sierra) y su potencial.
Por otro lado, a través de una publicación del sitio “Minería y Desarrollo”, se supo que la agencia estatal de exploración y explotación de minerales críticos Khanij Bidesh India Ltd. (Kabil) obtuvo permiso para realizar exploraciones no invasivas en tres de los cinco bloques de litio adquiridos recientemente en Catamarca.
Asimismo, se menciona que tras haber firmado en enero pasado un acuerdo con la Provincia, la empresa iniciará actividades de exploración en un área de aproximadamente 15.703 hectáreas. La exploración minera no invasiva utiliza teledetección y otras técnicas para identificar y caracterizar sistemas mineralizados, sin causar daños ambientales.
“En enero, Kabil firmó un acuerdo de exploración de litio por 200 millones de rupias para la adquisición y posterior uso comercial de cinco bloques en Argentina. Firmó un memorando de entendimiento con la entidad estatal argentina Camyen y adquirió los bloques de salmuera de litio Cortadera-I, Cortadera-VII, Cortadera-VIII, Cateo-2022-01810132 y Cortadera-VI”, menciona la publicación.