La interna radical
Marchioli abandonó el grupo: Fama criticó al titular de la UCR y este lo tildó de “resentido”
Fama calificó de mamarracho al presidente del radicalismo catamarqueño por haber destruido el partido. Marchioli reconoció que se molestó porque sus pares presentaron un proyecto por la Boleta Única y supuso que el senador se siente amenazado.La tensión de los sectores internos del partido radical es indisimulable. Sucede que el senador Flavio Fama apuntó sin dudarlo al presidente de la UCR catamarqueña, Alfredo Marchioli, a quien calificó como “mamarracho” por haber “destruido” al partido centenario.
Además, contó que el titular del radicalismo abandonó el grupo de WhatsApp que compartía con sus pares de bloque en Diputados por haber presentado un proyecto de Boleta Única, hecho que Marchioli reconoció que lo molestó. No obstante, el legislador local supuso que las críticas del senador nacional pueden darse por resentimiento o por sentirse amenazado.
En una entrevista con Mirada Ciudadana, Fama fue deslizando críticas hacía el presidente del partido. En este sentido, comentó que en el Congreso la UCR trabajará en un proyecto de modificación a las Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO), herramienta electoral que no quiere eliminar y cuyo debate sería si son “obligatorias u optativas”.
Con ello, mencionó que la cuestión “no es que vaya muy poca gente a votar, es que ahí van a tomar mucho valor las estructuras partidarias y los oficialismos”. En esta línea, ilustró: “Va a agarrar, por ejemplo, en unas PASO no obligatorias donde se enfrenten Marchioli y Silvana Carrizo, Raúl Jalil le va a poner toda la guita a Marchioli, eso no tengo ninguna duda”.
En la conversación, se le consultó al senador nacional si se sentaría a dialogar con los referentes de otros espacios del radicalismo local, entre ellos, el presidente del partido. “Marchioli es un mamarracho” disparó y justificó la crítica con la visión de que el diputado provincial “ha destruido nuestro partido”.
En ese momento, mencionó que “se acaba de ir del chat del bloque de la Unión Cívica Radical ¿Por qué? Porque los diputados presentaron el proyecto de Boleta Única y no lo presentó él”. “Es una locura total. Digo, yo no me siento con esos monigotes”, agregó Fama. También distinguió que en el radicalismo “hay gente comprometida, inteligente, y bueno, están los tipos como este, (que con el) Pacto de San Antonio nos quiso entregar ataditos de mano al Gobierno provincial”. “¿Qué puedo discutir con una persona que quiso vender mi partido, mi prestigio? No, yo no puedo”, cerró el senador nacional.
Luego fue el turno del Marchioli. En diálogo con La Brújula, reconoció que se molestó por la presentación del proyecto y abandonó el grupo “porque quedamos en reunirnos hoy -por ayer- en el Comité; hay una invitación hecha a las autoridades del bloque”. “Lo ideal, lo óptimo, es que estas iniciativas puedan ser discutidas en el partido, porque esta es no solo la presentación del proyecto, sino son las acciones estratégicas que tenemos que llevar a cabo como fuerza política”. Sin perjuicio de ello, el presidente del radicalismo trató de restarle trascendencia: “Es una circunstancia menor de que yo me salga de un grupo porque no me haya gustado lo que me hayan dicho, pero realmente me cae mal una situación de esta naturaleza; si a uno le faltan el respeto, lo mejor que uno puede hacer muchas veces es el silencio”.
En cuanto a las palabras de Fama, Marchioli evaluó que “hay intereses internos” de cara a las elecciones de medio término del año que viene. “Todo se configura en eso porque hoy el presidente que tiene la UCR puede caminar, construir, convocar, movilizar el partido a lo largo y lo ancho de la provincia, -algo que Fama- no sé si no lo podrá hacer y, de hecho, no lo hace”.
Así las cosas, consideró: “La descalificación puede ser producto de un resentimiento, puede ser producto de sentirse amenazado o también de un choque generacional” y deslizó que “hay gente que no tiene vocación de poder, entonces lo único que hace es descalificar a sus autoridades en vez de acercarse y ofrecer ayuda”.