Livent: confirman que los trabajadores siguen empleados y no hubo despidos
Gustavo Molina, dirigente de AOMA, confirmó que los despidos de la empresa minera no se llevaron a cabo y q los trabajadores continúan en sus puestos.Gustavo Molina, dirigente del gremio de trabajadores mineros de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), confirmó esta mañana que, pese a los rumores de que se iban a realizar cientos de despidos en la empresa Livent, "no se desvinculó” y que “lo que se había anunciado en un primer momento, que se iba a empezar a desvincular paulatinamente, no se llevó a cabo". “Los más de 500 compañeros de la Uocra continúan trabajando", enfatizó.
En la entrevista con Radio El Esquiú 95.3, Molina aclaró no solo que los despidos que se habían anunciado no se llevaron a cabo, sino también que la empresa enfrenta problemas por la baja del precio del litio en el mercado internacional.
La preocupación surgió luego de que se anunciara la paralización de la ampliación de la planta de Livent, lo que iba a afectar a los trabajadores contratados para la construcción. Sin embargo, Molina afirmó que están en constante comunicación con la empresa para evitar que los empleados pierdan sus puestos:"La idea es que la empresa cumpla con el compromiso que ha asumido con la provincia".
El dirigente también subrayó que, aunque la situación económica global afecta las operaciones mineras, no considera válida la justificación de la empresa para frenar el proyecto.
“La argumentación de decir que el precio del litio está modificando hoy su estructura, nosotros no estamos de acuerdo en eso, ya que es una compañía que está produciendo, es una compañía que facturó a otro precio totalmente distinto”, señaló Molina, recordando además que Livent opera en la provincia hace más de 30 años.
Respecto a las manifestaciones realizadas por los trabajadores, Molina explicó que "fue ante el temor de que se produjeran los despidos", ya que más de 500 familias catamarqueñas dependen de estos empleos.
“Si llegara a avanzar el tema de la vinculación de los compañeros que hoy están en la construcción de la nueva planta, nosotros en nuestra organización nos vamos a volver a solidarizar con esos compañeros porque son 500 familias, 500 catamarqueños que estarían quedando sin trabajo”, afirmó.
Acto seguido, declaró: “Para las empresas que están empezando su proceso de producción está complicado”. “Estamos trabajando para que no se detenga lo que tenemos”.