Impacto del veto presidencial
El veto a las jubilaciones aceleró una fuerte caída en la aprobación a Javier Milei. Varias encuestadoras registran una caída en la aprobación del Gobierno a partir de junio, que pasaron de porcentajes de cerca del 50% a alrededor del 40% en agosto.
La situación se profundizó en los últimos días con el veto de Milei a la movilidad jubilatoria, que generó mayoría de rechazos. Analistas consultados recordaron que Macri perdió unos 10 puntos de popularidad con la reforma jubilatoria y nunca los pudo recuperar.
“Hay una caída importante, de imagen y de expectativas. Los cuarenta empieza a ser el número que identifica a Milei”, sostuvo el encuestador Hugo Haime.
Similar conclusión arroja el trabajo de Synopsis, que tienen a Milei en descenso por tercer mes consecutivo. En el caso de la consultora CEOP, el descenso de aprobación del Gobierno viene a partir de marzo. Analogías fue una de las consultoras que llegó a medir la opinión respecto al veto presidencial y el resultado fue contundente: un 63,7% se mostró en contra de la decisión del Presidente.
El analista Federico Aurelio, de la consultora Aresco, también registró una baja del apoyo al Gobierno y la consultora CB, también muestra una fuerte caída a partir de junio. Mes a mes, las cuestiones económicas van ganando en emergencia y el interrogante es hasta cuándo la gente va a tolerar el ajuste .