El Gobierno dio un aumento del 2,7% y congeló los incrementos en la Justicia

La ministra de Economía se reunió con integrantes de la Corte de Justicia. Se acordó que el 12% extra otorgado por el máximo tribunal queda a cuenta, hasta que los otros poderes alcancen la diferencia.
viernes, 17 de enero de 2025 00:51
viernes, 17 de enero de 2025 00:51

Ayer se activó por última vez la cláusula gatillo con la actualización mensual prevista en el último acuerdo al que arribaron la Provincia y los sindicatos que representan a trabajadores estatales. De esta forma, se otorgará un nuevo aumento salarial en enero del 2,7 por ciento, en línea con el último índice de inflación informado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) correspondiente a diciembre último. Además, en acuerdo con la Corte de Justicia, se decidió congelar los futuros incrementos a empleados de este poder del Estado, debido al aumento “extra” del 12 por ciento que dio el máximo tribunal en el último mes del 2024. Dicho porcentual quedó “a cuenta” hasta que el Ejecutivo y el Legislativo alcancen esa diferencia. 
En primer lugar, y de acuerdo al Gobierno, con la última actualización automática la Provincia cerró el 2024 con un incremento salarial del 153,7 por ciento para los trabajadores de la administración pública u organismos descentralizados. En este orden de ideas, destacaron que dicho porcentaje está por encima del acumulado anual en el costo de vida informado por el Indec, el que fue del 117,8 por ciento. Dicho de otra forma, los trabajadores estatales tuvieron un aumento anual de casi 36 puntos (35,9%) superior a la inflación del año pasado. Por otra parte, el Gobierno acordó con la Corte de Justicia cómo se procederá respecto al último aumento del 12 por ciento otorgado por la cabeza del Poder Judicial para sus empleados. En los primeros días del año, la Provincia manifestó su preocupación, ya que dicho incremento se encontraba por “fuera de presupuesto” y provocaba una clara desigualdad entre los salarios que perciben los trabajadores del sistema judicial respecto a los demás agentes estatales. En este contexto, ayer los ministros de la Corte se reunieron con la ministra de Economía, Alejandra Nazareno, con quien acordaron que el 12 por ciento “extra” será a cuenta, hasta que los demás poderes del Estado equiparen ese porcentaje. 
Desde Casa de Gobierno remarcaron que, con los haberes de diciembre, además del 2,4 por ciento (cifra que se le dio a los empleados de los otros poderes del Estado) de aumento por índice de inflación, los judiciales recibieron un incremento salarial extra del 12 por ciento, número que los ubicó por encima de la pauta salarial. Con el acuerdo de ayer, entre el Gobierno y el máximo tribunal, se definió que, hasta que los agentes de los poderes Ejecutivo y Legislativo perciban incrementos que equiparen el 12%, el Poder Judicial no registrará nuevos aumentos. De acuerdo con lo que precisaron, esta disposición comenzará a regir desde este mes, que tiene previsto un incremento del 2,7%, de acuerdo con el índice de inflación.
Por otra parte, se definió que este año la política salarial se coordinará entre los tres poderes del Estado. En este orden de ideas, indicaron que la nueva metodología se realizará tras dialogar con los diferentes actores de los poderes y con el fin de gestionar los recursos públicos, en línea con lo aprobado en la Ley de Presupuesto vigente para este año. 

Comentarios

17/1/2025 | 09:53
#0
Hagan lo mismo con los Empleados Públicos, o será que la Justicia tiene coronita, o tal vez tendrán más derecho los Judiciales que los Empleados Públicos a alimentarse, no se rían de la Gente por favor, lo lógico y más sensato sería a todos por igual, ya que “Ley pareja no es rigurosa”….o a todos el 12% a cuenta, o a todos el 2.7% anunciado por el Solidario Gobernador.