El Gobierno ya lo envió a la Legislatura

El proyecto de moratoria condona hasta el 100% de intereses y multas

El plan especial permitirá pagar impuestos -el Inmobiliario, Automotor, de Sellos e Ingresos Brutos- vencidos con descuentos en intereses y multas.
lunes, 17 de febrero de 2025 01:44
lunes, 17 de febrero de 2025 01:44

Aparte de la suspensión de las PASO, uno de los temas incluidos en sesiones extraordinarias por el Gobierno es el proyecto para implementar una moratoria denominada “Régimen Especial de Regularización Tributaria”.

La iniciativa en cuestión “surge de la necesidad de acompañar a los contribuyentes y responsables de los impuestos provinciales en sus procesos de reactivación económica y financiera, aliviando cargas tributarias y facilitando su cumplimiento y regularización”.

De acuerdo al proyecto, este plan especial permitirá pagar impuestos -el Inmobiliario, Automotor, de Sellos e Ingresos Brutos- vencidos con descuentos en intereses y multas. En este orden de ideas, la iniciativa contempla a las deudas generadas hasta el 31 de diciembre del año pasado, incluso si ya están en proceso de cobro judicial. Sin embargo, no se aplicará a impuestos que fueron retenidos, pero no ingresados al fisco.

Los beneficios para contribuyentes dependen de qué tan pronto se adhieran al programa en el caso de que sea aprobado por la Legislatura. Si pagan en los primeros 30 días, se les condonará el 100% de los intereses y multas. Entre los 31 y 60 días, se les descontará el 80 por ciento de los intereses, y entre los 61 y 90 días, la reducción será del 60 por ciento.

El proyecto también contempla la posibilidad de regularizar deudas en gestión judicial, siempre que el contribuyente acepte la pretensión fiscal y renuncie a cualquier recurso legal en curso. Si la deuda está en juicio sin sentencia firme, el deudor deberá aceptar el monto adeudado y desistir de su defensa. En caso de que ya haya una sentencia de remate, la ejecución se suspenderá si el contribuyente cumple con el plan de pago.

En tanto, los planes de pago ofrecen diferentes opciones y niveles de descuento según la cantidad de cuotas. Para el caso, si es pago en efectivo o en hasta 3 cuotas, se condona el 100% de intereses, en hasta 24 cuotas la condonación es del 50%, en hasta 40 cuotas del 35% y el pago en hasta 60 cuotas del 20% de intereses.

Como incentivo para los contribuyentes cumplidores, quienes hayan pagado todos sus impuestos hasta el 31 de diciembre de 2024 recibirán un 5% de descuento en los impuestos Inmobiliario y Automotor. Cabe mencionar que, si la Legislatura aprueba la ley, entrará en vigencia 15 días después de su publicación y tendrá una duración inicial de 150 días, con la posibilidad de extenderse por 30 días adicionales.

Aparte, la moratoria suspenderá por 150 días las ejecuciones fiscales y medidas cautelares, salvo en casos donde el contribuyente realice pagos voluntarios o haya una situación de grave perjuicio para el fisco. También establece que los contribuyentes que incumplan sus planes de pago perderán automáticamente los beneficios obtenidos y no podrán reincorporarse a la moratoria.
 

Comentarios