Superando a Corpacci y Andrada
Fama fue el más activo de los tres senadores catamarqueños en el Congreso de la Nación
Fue el comprovinciano que más habló en las sesiones.Se elaboró como todos los años el ranking de los senadores nacionales que más hablaron en el recinto del Congreso nacional, y entre los representantes catamarqueños el cómodo líder fue el radical Flavio Fama.
El exrector de la UNCA se ubica en el puesto 32 con 5.656 palabras pronunciadas, por delante de Lucía Corpacci, que está en el puesto 39 con 4.790 palabras y Guillermo Andrada, ubicado 45 con 2.995 palabras.
A pesar de no ser un año electoral, 2024 tuvo poca actividad en el recinto del Senado. Así y todo, la cantidad de palabras pronunciadas durante las sesiones fue mayor que la de 2023. En efecto, 590.867 palabras se pronunciaron durante las 13 reuniones contabilizadas por el sitio especializado Parlamentario para su Indice de Calidad Legislativa. Más del doble de las 227.112 de 2023, que tuvo una decena de sesiones.
Y en ese contexto fue una vez más el formoseño José Mayans el senador más destacado en la materia. Por sexto año consecutivo figuró al tope de este ránking, esta vez con 50.762 palabras expresadas en el recinto a lo largo del último año.
Un récord, si tenemos en cuenta que en 2023 había pronunciado 24.272 palabras, y en 2022, 39.782. Con seis años consecutivos en el primer lugar, Mayans desplazó al radical Gerardo Morales, que llegó a liderar cinco años consecutivos, entre 2007 y 2011.
Aclaremos a continuación lo que siempre remarca el sitio al publicar estos informes: los datos registrados para el Indice de Calidad Legislativa permiten determinar el papel que individualmente tiene cada legislador durante las sesiones; una participación que va más allá de cómo vote. Pero no implican un juicio de valor respecto de su rol en la banca, que está claro que no depende de la extensión de sus discursos. No es mejor legislador aquel que desoye la advertencia de que “su tiempo ha concluido”. Pero tampoco es una cuestión para desdeñar.
El segundo lugar lo ocupó este año un senador muy activo en todas las sesiones, el radical Martín Lousteau, con 27.482 palabras, en tanto que completa el podio el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, con 26.456.
En los diez primeros lugares tiene predominio la que es la bancada más grande de la Cámara, Unión por la Patria, que tiene cuatro senadores en esa nómina.
La Libertad Avanza tiene tres, y los dos restantes son de la UCR. El restante es el salteño Juan Carlos Romero (quinto, con 23.154 palabras).
Seis fueron los senadores nacionales que por diversos factores no hablaron en todo el año. Se quedaron callados la puntana Ivanna Arrascaeta, de La Libertad Avanza; la misionera Sonia Rojas Decut y los senadores de UP Claudia Ledesma Abdala, Juan Manzur, Gerardo Montenegro y Sergio Uñac.