La empresa YPF instalará una fábrica de baterías de litio en Santiago del Estero

Santiago del Estero e Y-TEC avanzan en la creación de un consorcio para la fabricación de celdas y baterías de litio a escala industrial.
lunes, 14 de noviembre de 2022 09:55
lunes, 14 de noviembre de 2022 09:55

El gobernador de la provincia de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, el presidente de YPF, Pablo González, y el presidente de Y-TEC, Roberto Salvarezza, firmaron un acuerdo para conformar el "Consorcio de Cooperación para la fabricación de celdas y baterías de Ion-Litio”.

El consorcio estará integrado por la provincia, el Centro de Investigación y Desarrollo provincial (CIID), la Universidad Nacional de Santiago del Estero, la Universidad Nacional de La Plata e Y-TEC.

Estos dos últimos aportarán los conocimientos científicos e industriales que vienen desarrollando en sus laboratorios y planta piloto para la fabricación de celdas y baterías de ion-litio, que permitan analizar el potencial de la instalación de una fábrica de baterías a escala industrial en Santiago del Estero.

La empresa YPF incursiona en el negocio del litio con una nueva empresa

En septiembre de 2021 YPF lanzó la unidad de negocio del litio de la mano de Y-TEC, la nave insignia de la ciencia, la investigación y la tecnología de la compañía de energía. La petrolera creó la empresa YPF Litio S.A. con un fondeo de casi u$s2,5 millones y anunció la construcción de una planta industrial de baja escala para elaborar celdas y baterías de litio argentinas, que en principio se utilizarán para almacenar energías renovables. Esta planta estará ubicada en los alrededores de La Plata, en terrenos cedidos por la Universidad Nacional platense.

La planta tendrá un costo aproximado de u$s300.000 y replicará a mayor tamaño un pequeño laboratorio piloto de origen chino, que ya funciona en Y-TEC desde 2018. Según explicó Santiago Sacerdote, gerente general de Y-TEC, la iniciativa se organizó sobre tres pilares: trabajar sobre materiales activos, acoplarlo al desarrollo concreto de celdas y baterías y activar el perfil minero de la compañía.

El litio es un metal alcalino conductor de calor y electricidad y el de mayor capacidad de almacenamiento de energía por unidad de peso. Argentina comparte con Bolivia y Chile uno de los mayores reservorios de litio del mundo (el triángulo del litio) y tiene potencial para elevar la producción de las 37.000 toneladas por año actuales a más de 370.000. Hoy la Argentina produce y exporta el carbonato de litio, principalmente a China. En Asia le hacen un proceso químico y producen LFP (Litio, Hierro y Fosfato) y vuelve a ingresan en un producto industrializado.

En el país hay solo dos proyectos de extracción de litio en actividad, otros dos en expansión, 10 en exploración avanzada y 20 más en fase inicial de exploración. El litio será el principal motivo de la incursión de YPF en la minería.

Comentarios

14/11/2022 | 11:03
#0
El litio deja contaminación y dolor en Catamarca, pero progreso y trabajo para Santiago del Estero.
14/11/2022 | 10:41
#-1
Obvio. Era de esperar que con las grandes minas de litio que tienen los santiagueños es ahì donde debe radicarse esa fàbrica de baterias para que tengan trabajo sus provincianos. ¿Còmo YPF iba a radicar la fàbrica de baterias de litio en Catamarca, para que tengan fuente de trabajo los catamarqueños, cuando somos todos unos pobretes en cuestiòn de litio.