Tucumán: confirmaron la sexta muerte por Legionella

Se trata de un paciente del sexo masculino de 81 años de edad, con comorbilidades.
lunes, 5 de septiembre de 2022 07:57
lunes, 5 de septiembre de 2022 07:57

Mediante un comunicado, el Ministerio de Salud Pública de Tucumán informó el fallecimiento un paciente del sexo masculino de 81 años de edad, con comorbilidades, que se encontraba internado en grave estado en el sector público. De esta manera, ya son 6 las víctimas fatales por Legionella que se registran en la provincia y otras 10 cursan la enfermedad, con distintos grados de severidad. Asimismo, señalaron que este deceso está “vinculado al conglomerado de casos de neumonía”.

Aún restan muchas certezas para determinar el proceso inicial del brote, el cual se expande desde el 18 de agosto y hasta el momento tuvo 11 personas contagiadas. Según la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, el inicio de los casos de neumonía bilateral fueron causados por una bacteria llamada Legionella, así lo determinó gracias a los resultados que arrojaron los estudios hechos en las muestras enviadas desde Tucumán a la Administración nacional de Laboratorios e Institutos de Salud ‘Dr.Carlos Malbrán’.

“En cuatro muestras, tres respiratorias y una punción biopsia de uno de los fallecidos, se está aislando en la PCR una bacteria que se llama Legionella y se está tipificando su apellido. La sospecha es que sea un brote de Legionella Pneumophila. Resta avanzar en lo que sería el diagnóstico final”, indicó la funcionaria en una conferencia de prensa en el Ministerio de Salud de Tucumán, donde estuvo acompañada por su par provincial, doctor Luis Medina Ruiz, y por la representante en Argentina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Eva Jané Llopis.

Según la propia Vizzotti, la transmisión de esta bacteria se produce por vía inhalatoria a través del agua o el aire acondicionado. Y tras la información de los casos, y las investigaciones pertinentes, todo parece apuntar a un solo lugar: la Clínica Luz Médica de San Miguel de Tucumán. Por lo tanto, se cree que esta bacteria podría haber avanzado a través de las instalaciones del centro de salud, especialmente las cañerías y el aire acondicionado.

Al respecto, Roberto Debbag, médico y presidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica, dialogó con Infobae para detallar cómo se producen estos casos: “Habitualmente estos brotes ocurren por contaminación del agua en los refrigeradores centrales y lo que se produce es la aerolización en los diferentes lugares de un edificio, en este caso de la clínica, de agua aerolizada con la bacteria”.

Asimismo, Debbag repasó: “Una vez que se había descartado COVID-19 o gripe A, todo indicaba que se trataba de Legionella: no existe otra bacteria que produzca este tipo de neumonía bilateral en el personal sanitario y en pacientes de una institución de salud”.

El fallecimiento de este hombre se suma al de un enfermero de 45 años, un adulto de 64 —también con comorbilidades e internado en grave estado en el sector público—, un médico de 68 y una paciente de 70.

Comentarios