Métodos Anticonceptivos de entrega gratuita: Preservativo

Desde el Ministerio de Salud de la provincia se hace hincapié en la importancia del uso de métodos anticonceptivos, con el fin de evitar embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual (ETS).
sábado, 1 de abril de 2023 21:40
sábado, 1 de abril de 2023 21:40

Los profesionales de salud resaltan que existe un amplio abánico de posibilidades a la hora de un método de cuidado al momento de tener relaciones sexuales; en este sentido, cada persona puede elegir.

El preservativo es uno de los métodos de distribución gratuita según lo que establece la Ley nacional 25.673. Este método se utiliza en el pene y se lo conoce habitualmente como preservativo "masculino"  pero puede ser utilizado por cualquier persona con pene, más allá de su identidad de género.

Desde Salud explican que los lubricantes aceitosos, como vaselina, aceite de bebé o de cocina, dañan el preservativo, por eso siempre se recomiendan los lubricantes a base de agua.

Se puede combinar el preservativo con otro método anticonceptivo para tener doble protección; en este sentido cabe mencionar que el preservativo es el único método que a la vez evita el embarazo y protege del VIH/Sida y de otras infecciones de transmisión sexual.

¿Cómo se usa?

Para un correcto uso del preservativo y asegurar su efectividad,  se recomienda:

  • ·         Verificar la fecha de vencimiento y controlar el envoltorio.
  • ·         No exponer al sol o al calor porque puede dañarse el látex, ni llevar en la billetera ya que la fricción puede dañar el látex.
  • ·         Usar desde el comienzo de la relación sexual. No usar nunca dos juntos porque la fricción los puede romper.
  • ·         Abrir el sobre con cuidado para que no se rompa el preservativo. No utilizar elementos cortantes ni abrir con los dientes.
  • ·         Apretar la punta del preservativo para sacar el aire antes de apoyarlo en el pene erecto porque, si la punta queda inflada, se puede romper durante la relación.
  • ·         Desenrollarlo hasta la base del pene, cuidando que no quede inflada la punta.
  • ·         No usar vaselina, aceite o crema de manos porque éstos pueden dañar el preservativo. Usar lubricantes "al agua" que se venden en las farmacias y están disponibles en los hospitales y centros de salud del país y son recomendables sobre todo para sexo anal.
  • ·         Luego de la eyaculación, retirar el preservativo con el pene todavía erecto. Tener cuidado de que no se derrame el semen.
  • ·         Siempre se usa un nuevo preservativo para cada práctica: vaginal, anal y oral.
  • ·         Después de usar, tirar a la basura, no al inodoro.

Si se comparten con otras personas vibradores, dildos u otros objetos se recomienda ponerle un preservativo en cada penetración para prevenir infecciones de transmisión sexual.

Comentarios