Códoba

Se espera que los casos de Coronavirus bajen recién en diciembre

lunes, 5 de octubre de 2020 17:35
lunes, 5 de octubre de 2020 17:35

El Gobierno de Córdoba replantea medidas día a día en base a la delicada situación financiera que atraviesan las clínicas privadas de la provincia y se comprometió a auxiliarlas en medio de una pandemia por coronavirus que aún no encuentra su techo de contagios.

La semana pasada los establecimientos privados nucleados en Aclisa y Caescor hicieron saber por diferentes vías al Ministerio de Salud que están muy complicados, tanto en el frente financiero como en materia de recursos humanos. Se agrega ahora la falta de algunos insumos críticos.

En ese marco, el jueves pasado el ministro de Salud Diego Cardozo; el secretario de Salud, Pablo Carvajal; y el titular de Apross, Nicolás Carvajal; organizaron un encuentro presencial con los representantes de casi todas las clínicas de Córdoba Capital para evaluar la situación del sector.

Aunque los invitados ya lo intuían, en voz alta se les dijo lo que se espera de la enfermedad en Córdoba: que la curva de casos siga en ascenso en octubre y noviembre, para llegar probablemente a descender recién a partir de diciembre. “Tenemos que esperar a ver cuándo se empieza a aplanar la curva, pero con estos tiempos de duplicación vamos a llegar a los 2.500 a 3.000 casos diarios”, admitió Pablo Carvajal tras la reunión. “Recién para diciembre creemos que podrían bajar”, agregó el funcionario.

En el Ministerio de Salud piensan que Córdoba tendrá una evolución de contagios similar a la que tuvo la ciudad de Buenos Aires, o a la que se vivió en Villa Dolores o en Río Cuarto, donde hubo de 40 a 60 días con un número muy alto de casos, para recién después comenzar a ceder.

En ese sentido, señalan que será clave lo que pase con las nuevas restricciones en la ciudad de Córdoba: la estimación es que la movilidad baje entre un 9 y 11 por ciento con el cierre de las mayoría de las actividades entre las 20 y las 6. El impacto de esas medidas debería empezar a verse después del 12 de octubre.

Sobre la evolución de la enfermedad en Córdoba, todos coinciden en que se necesitarán más camas de terapia para los pacientes Covid. Hoy hay poco más de mil internados, de los cuales el 60 por ciento está en el sector privado y el 40 en el público, según informó el secretario de Salud provincial.

Una queja de las clínicas es que están con altísima ocupación, cuando en el sector público –exceptuando el Rawson– la ocupación es menor. Buscan un reparto algo más equitativo, pero por el momento ese criterio no se va a revisar. “Nosotros tenemos que recibir tanto a los públicos como los privados, pero las camas no son infinitas; si el sector privado tiene camas y le pagan para cuidar a una persona, la tienen que recibir. Aunque si están colapsados podemos recibirla nosotros”, dijo Carvajal.

“Hemos dado la orden de que un paciente no puede andar por la calle en una ambulancia y tenemos la obligación de abrirle la puerta del hospital y estabilizarlo. Pero si tiene capital u obra social, lo acordamos antes y lo derivamos al sector privado”, agregó.

“Nos preocupa a todos la falta de camas y el crecimiento de las internaciones, estamos viviendo un ascenso que más allá de las expectativas que hay en torno a los resultados de las nuevas restricciones, se va a dar”, agregó Gras.

Se planteó incluso que la Provincia entregue en comodato algunos de los respiradores mecánicos que compró al sector privado. La buena noticia, si vale el calificativo, es que no son demasiados los pacientes críticos en que necesitan intubación. Carvajal indicó que hoy son unos 220.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
100%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios