Denunciaron penalmente a Schiaretti por demorar el pedido de ayuda a la Nación

martes, 6 de octubre de 2020 17:33
martes, 6 de octubre de 2020 17:33

Ayer por la tarde, el biólogo y presidente de la Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam), Raúl Montenegro, presentó una denuncia penal contra el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti. Lo hizo junto al abogado Juan Smith, reconocido por llevar adelante otras luchas ambientales en la provincia.

En la acusación, pidieron a la Justicia que investigue al mandatario por haber demorado en forma injustificada el pedido de apoyo a otras jurisdicciones, lo cual impidió contar con Bomberos Voluntarios y tecnología suplementaria para apagar fuegos.

Según informó la agrupación Vecinxs del Chavascate en un comunicado por redes, la denuncia entró por la Mesa Permanente de Tribunales 2 y recayó en la Fiscalía del Distrito 2 Turno 5. Y, dada la influencia que puede tener el denunciado en gran parte de las pruebas a ser evaluadas por el fiscal, ambos consideraron que se debía actuar “en forma urgente”.

El doctor Raúl Montenegro, premio Nobel Alternativo 2004, explicó en la denuncia que “a raíz de esa demora en declarar la Alerta Roja, durante buena parte de los 10 días en que solo actuó el Plan Provincial de Manejo del Fuego fue evidente que los incendios excedieron la heroica capacidad de trabajo de los Bomberos Voluntarios y la insuficiente disponibilidad de aviones hidrantes”.

En ese sentido, sostiene que “poco le importó al gobernador el agotamiento de los Bomberos Voluntarios y la atroz cantidad de hectáreas quemadas“.

Montenegro recordó que el gobierno de la provincia “no hizo suficiente prevención de incendios ni a fines del año 2019 ni en el 2020, aún sabiendo que estábamos en un período extremadamente seco, y en una provincia con una larga tradición de fuegos cuyos sectores más beneficiados se vinculan a la expansión de la agricultura industrial, la ganadería y los negocios inmobiliarios. Aunque por ley no se puede cambiar el uso del suelo, la ineptitud de la Secretaría de Ambiente de la provincia no garantiza que el uso del suelo siga siendo el mismo”.

“Claramente hubo una reticencia a solicitar ayuda, en una especie de delirio de autonomía y separación, como si los cordobeses no fuéramos parte de una Nación y pudiéramos necesitar, como era este el caso, el auxilio del resto del sistema del combate al fuego” indicó el abogado Smith.

“La Provincia de Córdoba inició un camino desde hace décadas, acentuado o profundizado en estas últimas dos, en el que concentró nuestros bienes comunes en pocas manos para convertirlos en dinero y, a su vez ese producido, concentrarlo aún más en menos manos. La magnitud de estos incendios tiene su razón de ser en esa ideología”, explicó Smith.

Y agregó: “Esperamos que los Fiscales en lo Penal y Económico estén a la altura de las circunstancias dramáticas que estamos viviendo los cordobeses, dándole trámite a esta denuncia y llegando con la Investigación Penal Preparatoria hasta las últimas consecuencias sin miramientos respecto de la persona denunciada. La justicia debe demostrar que no hay privilegios para nadie y que todos estamos subsumidos a la ley, incluso el Gobernador”.

 

 

 

 

 

Fuente: El Resaltador

 

 

40%
Satisfacción
40%
Esperanza
20%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios