Córdoba: Cuál será el procedimiento si te contagiás de coronavirus en vacaciones

El caso positivo deberá regresar de manera inmediata a su residencia, si se encuentra estable, en un medio de transporte distinto al que llegó.
martes, 17 de noviembre de 2020 10:43
martes, 17 de noviembre de 2020 10:43

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Córdoba dio a conocer todos los protocolos que entran en vigencia desde el primer día en que se generen actividades relacionadas al turismo en esa provincia.

Los anuncios fueron realizados luego de que este lunes el Gobierno provincial haya revelado las fechas de aperturas y habilitaciones para la temporada turística de verano en la provincia de Córdoba en el marco de la pandemia del coronavirus.

Entre la cantidad de reglamentaciones sanitarias para los distintos rubros que podrán trabajar fundamentalmente a partir del 4 de diciembre figura, en detalle, cómo se debe proceder si durante la estadía vacacional algún turista contrae Covid-19.

En este sentido, el COE establece que el protocolo rige independientemente de la situación en la que se presente un caso sospechoso o confirmado y de la condición de la persona involucrada, el procedimiento es el mismo:

  • Aislarse inmediatamente
  • Contactarse con el servicio de atención de su obra social o prepaga.
  • Acudir al centro de salud más cercano.

Según figura en el protocolo denominado "Protocolo de Procedimiento para el Turismo en la pandemia del Covid-19", la autoridad sanitaria definirá el diagnóstico del caso del paciente.

Toda persona que sea diagnosticada como caso positivo será evaluada clínicamente, en caso de encontrarse clínicamente estable el paciente deberá regresar a su lugar de residencia.

El grupo familiar o acompañantes deberán regresar al lugar de residencia finalizando su estadía, independientemente de los días restantes para finalizar los días contratados de antemano.

Según señala el protocolo, el caso positivo debe retornar "en un medio de trasporte diferente al resto de los acompañantes".

En lo que respecta a los gastos de traslado hacia la provincia de origen deberán ser asumidos por cada persona. Aquellas personas que no cuenten con un vehículo particular para trasladarse a su provincia de origen deberán contratar un servicio de traslado privado asumiendo los costos.

Aquellas personas que no estén clínicamente estables serán internadas en un centro de salud según cobertura de obra social o seguro con las capacidades para atender el cuadro del paciente.

Cómo se procede en cada caso

El COE sostiene que el protocolo tiene como alcance aquellas personas que se encuentren en un lugar diferente al de su domicilio legal o de residencia debidamente justificado. Por lo tanto, es necesario contar con diferentes alternativas para ser aplicadas en cada caso.

Personas con domicilio en Córdoba y medio de transporte propio

  • Si el paciente se encuentra clínicamente estable deberá retornar al lugar donde se encuentre su domicilio legal o de residencia de manera inmediata. En el caso que la persona lo desee y el alojamiento en el que se encuentra lo permita, se autorizará al turista a realizar la cuarentena en dicho lugar asumiendo los gastos de la misma.
  • Si el paciente no se encuentra clínicamente estable, deberá ser internado en un centro de aislamiento o derivado a una institución sanitaria.

Personas con domicilio en la provincia de Córdoba y que no cuenta con un medio

  • El paciente deberá regresar inmediatamente al lugar donde se encuentre su domicilio legal o de residencia. No podrá utilizar un medio de transporte público.
  • En este caso, la persona que sea COVID-19 confirmado deberá contratar un servicio de traslado privado para regresar a su localidad de origen.
  • En el caso que la persona lo desee y el alojamiento en el que se encuentra lo permita, se autorizará al turista a realizar la cuarentena en dicho lugar asumiendo los gastos de la misma
  • Si el paciente no se encuentra en condiciones de viajar, deberá ser internado en un centro de salud adecuado.

Personas sin domicilio en la provincia de Córdoba y con medios propios

  • Si el paciente está en condiciones de viajar, deberá retornar al lugar donde se encuentre su domicilio legal o de residencia inmediatamente para realizar allí la cuarentena y recibir la atención médica necesaria.
  • En el caso que la persona lo desee y el alojamiento en el que se encuentra lo permita, se autorizará al turista a realizar la cuarentena en dicho lugar asumiendo los gastos de la misma.
  • Si el paciente no se encuentra en condiciones de viajar, deberá ser internado en un centro de salud adecuado.

Personas sin domicilio en la Provincia de Córdoba y sin medios propios de transporte

  • El paciente deberá regresar inmediatamente al lugar donde se encuentre su domicilio legal o de residencia. No podrá utilizar un medio de transporte público.
  • En este caso, la persona que sea COVID-19 confirmado deberá contratar un servicio de traslado privado para regresar su localidad de origen.
  • En el caso que la persona lo desee y el alojamiento en el que se encuentra lo permita, se autorizará al turista a realizar la cuarentena en dicho lugar asumiendo los gastos de la misma
  • Si el paciente no se encuentra en condiciones de viajar, deberá ser internado en un centro de salud adecuado.

Extranjeros sin domicilio legal en la República Argentina en actividades de turismo en la Provincia de Córdoba

  • El Gobierno de la Provincia de Córdoba designará centros de aislamientos para extranjeros que sean casos confirmados COVID-19 debido a que no cuentan con un domicilio legal o de residencia al cual retirarse.
  • Los gastos serán asumidos por la persona que debe realizar la cuarentena.
  • En el caso que la persona lo desee y el alojamiento en el que se encuentra lo permita, se autorizará al turista a realizar la cuarentena en dicho lugar asumiendo los gastos de la misma.

Seguimiento

El seguimiento de casos confirmados estará a cargo de los municipios, quienes deberán asistir al paciente y en caso de ser necesario coordinar con los Hospitales de referencia los traslados a centros de mayor complejidad.

Recomendaciones del COE

  • Se recomienda que antes de realizar el viaje el turista se informe a cerca de los centros de salud disponibles en el lugar al que viajará y los procedimientos a seguir en caso de ser considerado COVID-19 positivo.
  • Se recomienda realizar períodos de reservas cortos. En caso de contagios en el lugar de destino, los síntomas comenzarán a manifestarse en los últimos días pudiendo contar con la posibilidad de viajar de regreso al domicilio legal o de residencia evitando complicaciones con las reservas futuras.
  • Se recomienda la utilización de medio de transportes propios (automóvil, motocicleta, casa rodante, etc.) De esta manera el turista contará con la posibilidad de regresar a su domicilio real sin peligro de contagiar a terceros.
  • Aquellas personas que planifiquen su traslado a la Provincia de Córdoba en un medio de transporte públicos deberán tener en cuenta que si son un caso confirmado COVID-19 no podrán utilizar dicho transporte para regresar a su provincia de origen. Por lo tanto se recomienda que antes de viajar se informen sobre la contratación de servicios de traslado privados.
  • Ponerse en contacto con la obra social o prepaga para obtener información sobre los alcances y convenios de cobertura que esta posee en la provincia de destino.
  • Ante la presencia de una persona con discapacidad tener en cuenta la comunicación y los sistemas de apoyo. Realizar de manera frecuente la limpieza de las ayudas técnicas, como bastones, muletas, andadores, elevadores y silla de ruedas. Ante cualquier duda comunicarse al mail discapacidadcovid19@gmail.com

Rol de los municipios

  • Los municipios y comunas deberán sostener, en el marco de sus competencias, un estricto control sobre el cumplimiento del presente protocolo.
  • Cabe aclarar que el presente Protocolo tiene carácter “RECTOR” sobre los documentos particulares que puedan desprenderse del mismo.
  • El COE Central se reserva la potestad de declarar en cualquier momento un “área roja focal”, establecer cordones sanitarios y tomar las decisiones necesarias para contener situaciones epidemiológicas puntuales que pudieran surgir. Cómo así también modificar las flexibilizaciones otorgadas en el presente protocolo si la situación epidemiológica lo amerita.

Fuente: La Voz

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

18/11/2020 | 21:37
#149006
Y a Catamarca se podrá ir????