Confirmaron el procesamiento de estudiantes por la toma en la UNC

La decisión fue tomada ayer de manera unánime por la Cámara Federal. Los estudiantes deberán enfrentar un proceso oral y público. Están acusados de “usurpación por despojo”, un delito excarcelable.
viernes, 11 de septiembre de 2020 14:21
viernes, 11 de septiembre de 2020 14:21

El día de ayer, la Cámara Federal de Córdoba decidió de manera unánime confirmar el procesamiento de 27 estudiantes de la UNC. Esta decisión parte de la toma pacífica del Pabellón Argentina en agosto de 2018, en el marco de una protesta contra el desfinanciamiento de la educación pública.

Los procesados están acusados por el Juzgado Federal Nº 3 de Córdoba, bajo la carátula de “usurpación por despojo”, un delito excarcelable.

En la causa caratulada  “Jalil, Aisha y otros sobre usurpación (ART. 181 inc. 1)” (Expte. FCB 73627/2018/CA2), la Sala A de la Cámara Federal de Apelaciones, integrada por los Sres. jueces Graciela Montesi, Eduardo Ávalos e Ignacio Vélez Funes resolvió rechazar los planteos de nulidad articulados por las defensas técnicas de los imputados (conf. arts. 166 y cc., 298 y 123 del CPPN.)

“Se encuentra acabadamente probada la ocupación deliberada del lugar. Habiéndose ejercido fuerza sobre los mecanismos de defensa predispuestos en el inmueble para evitar el ingreso compulsivo. Manteniéndose por los mismos medios en el lugar mientras duró la denominada toma”, detallaron los jueces a cargo de la causa.

Sobre la abogada del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, Leticia Celli, en tanto, se dictó la falta de mérito.

Los procesados piden apoyo de la UNC

“Más allá de la procedencia o no del reclamo embanderado y de las distintas pretensiones que fueron surgiendo con el correr de la denominada “toma”, la metodología utilizada y las conductas ejercidas por los imputados para darles curso resultaron evidentemente excesivas y violatorias de derechos de terceros también sometidos a tutela y protección en un Estado de Derecho”, expresó la jueza Montesi.

“Esperamos que la Universidad diga algo a favor de sus estudiantes. No es casualidad que las personas que denunciamos el deterioro universitario hoy estemos procesados. Queremos que se debata cuál es el rol de la Universidad y porqué llega a judicializar su conflictos internos“, dijo Julián del Caño (uno de los procesados) a La Voz del Interior.

 

 

Fuente: El Resaltador (Córdoba)

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios