Liberaron al futbolista Walter Pérez, detenido por la violación en manada en Carlos Paz

viernes, 18 de septiembre de 2020 17:44

La Cámara de Acusación de Córdoba revocó la prisión preventiva dictada por el fiscal de Villa Carlos Paz Ricardo Mazucchi en contra del futbolista de Huracán de Parque de los Patricios (Caba) Walter Gabriel Pérez (21) quien estaba detenido desde diciembre por su supuesta participación en la violación en manada de una adolescente de 18 años.

Entendiendo que no había mérito para justificar tal medida de coerción, el tribunal de Alzada integrado por Patricia Alejandra Farías (autora del primer voto), María Susana Blanc Gerzicich de Scapellato y Mario Capdevila hicieron lugar al recurso interpuesto por el defensor del deportista, el penalista Matías Pueyrredón, quien venía insistiendo por la libertad desde que se produjo el hecho en una casa de alquiler de la villa serrana, en diciembre de 2019.

En esa vivienda había unos 10 jóvenes (entre los cuales estaba el jugador de Huracán) y estaban presentes algunas jóvenes que habían conocido en sus vacaciones. Una de ellas terminó denunciando a varios de los deportistas por violación en manada.

La liberación de Pérez se produjo pasado el mediodía de este viernes, luego de la decisión de Acusación que se produjo el jueves por la tarde.

La vocal Farías y sus pares entienden que no hay mérito para sostener la medida de coerción y que no existe peligro procesal de interferir la investigación por el tiempo transcurrido en la investigación, como así tampoco riesgo de fuga por tratarse de una figura pública. Por esto, establece que debe abonar una caución real de 200 mil pesos, que se efectivizó en una cuenta de la Justicia. 

Pueyrredón había pedido un control jurisdiccional en el juzgado de Carlos Paz, pero en aquella ocasión no tuvo éxito. En el expediente consta que la respuesta negativa señalaba que "si bien en el análisis fragmentado que propone la defensa los hechos y pruebas pueden parecer ambivalentes o sujetos a múltiples interpretaciones, el examen conjunto de todos ellos –relato de la víctima, testigos independientes, constancias médicas, resultados de rueda de reconocimiento, etcétera–, a la luz de la sana crítica racional, permiten tener por acreditados el hecho atribuido al encartado Walter Gabriel Pérez, calificado como abuso sexual con acceso carnal calificado por el número de personas". 

En disconformidad con ese resultado, el defensor se presentó en la Cámara de Acusación para plantear "la inexistencia del hecho denunciado", "subsidiariamente, la falta de participación de Pérez" y "la infundada y contradictoria valoración del riego procesal" que determina la prisión preventiva. Por esto, solicitó se revoque la preventiva y se ordene la inmediata libertad de Pérez, lo que consiguió este jueves y se concretó este viernes. 

Razones de libertad

El análisis que hace Farías sostiene que "por el tiempo de detención transcurrido y los reiterados pedidos de prueba que desde entonces Pérez ha instado, tampoco parece razonable justificar la prisión preventiva en aras de asegurar el diligenciamiento de medidas probatorias cuyas demoras exceden a la voluntad de aquél como defendido".

Entre otras falencias de la instrucción, Pueyrredón venía reclamando un análisis de ADN que, sostiene, sería evidente la no participación de Pérez en el abuso. Según indica, Mazucchi demoró meses en tramitar esa prueba. Si bien el peritaje se habría iniciado, aún no se cuenta con su resultado.

Farías, continúa en favor de la liberación del zaguero central de Huracán: "Por lo demás, no hubo –ni se aprecian actualmente– actitudes que reflejen una falta de colaboración de su parte, ni es posible inferir que pueda entorpecer la obtención de otros elementos probatorios aún pendientes". Y luego, completa: "Por ahora se ha podido recabar en la investigación, habilitó para la imputación de Pérez pero resulta insuficiente para el mantenimiento de la prisión preventiva".

"Figura pública"

Más adelante, con la adhesión de los vocales de cámaras del crimen de número convocados para este recurso, hace el siguiente análisis fundamentado en la actividad del deportista: "Como debe tenerse en cuenta que el mínimo de la escala penal conminado en abstracto es en este supuesto alto, es oportuno recalcar que el riesgo remanente de fuga resulta en parte neutralizado por tratarse de un jugador de fútbol profesional que en menor o mayor medida ha sido exhibido en los medios de comunicación nacionales y que, por su carrera en general, tiene una tendencia a ser figura pública, con necesidad de permanecer en su lugar de residencia para cumplir su actividad laboral".

"Ello no sólo resta la posibilidad de que pueda sustraerse del proceso, sino que además demuestra que aquél se encuentra más expuesto a que se conozca su ámbito de desenvolvimiento, u otras cuestiones sobre su persona, para un debido seguimiento, que de por sí no obsta a que pueda cumplir con una caución real", continúa el primer voto.

En sus conclusiones, la Cámara de Acusación determina: "Ordenar la inmediata libertad del imputado Walter Gabriel Pérez, trámite que estará a cargo de la fiscalía de instrucción interviniente, que podrá añadir a la caución fijada las obligaciones y condiciones que estime pertinentes".

Como supuestos de mínima, el tribunal de Alzada señala que debe considerarse la fijación de un domicilio para comparecer, no mudar ese domicilio sin previa autorización judicial y la prohibición de acercarse a 200 metros de la supuesta víctima, o de los lugares que esta frecuente, especialmente en la ciudad de Carlos Paz.

 

 

 

Fuente: La Voz del Interior

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios