Acuerdo entre Córdoba y La Pampa para el traslado de pacientes

martes, 22 de septiembre de 2020 09:34
martes, 22 de septiembre de 2020 09:34

Claudio Mazuqui, juez de Control y de Familia de Huinca Renancó, gestionó la conformación de una mesa de diálogo entre las autoridades sanitarias de Córdoba y La Pampa para autorizar traslados de pacientes con urgencias.

Esta situación se da luego que un paciente de Villa Huidobro no pudiera pasar la frontera con La Pampa para internarse en una clínica con cobertura de Pami y muriera en el puesto de control de Realicó.

"Ayer a la tarde (por este lunes) se juntaron las autoridades del ministerio de Salud de La Pampa y de Córdoba. Este lunes se autorizó el paso de dos ambulancias de Pami. Es muy importante para nuestro sur. Desde el jueves estamos en contacto con autoridades de La Pampa que siempre colaboraron y me hicieron llegar que iban a colaborar. Gracias a Dios está en miras de acuerdo y eso es importante", comentó Mazuqui.

La mesa de diálogo acordó hacer protocolos a fines de establecer cuáles son las emergencias que se derivarán a La Pampa. Para esto, el ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, designó a Carlos Negro para que lo represente en esa mesa.

"Ha sido importante y con diálogo. La idea fue hacer buenos oficios para acercar las partes. Yo lo hice porque cuando uno vive en los pueblos, los jueces toman acción para ayudar. Esto lo he hecho a modo personal. Nadie me solicitó nada. Lo hice como ciudadano. Lo traigo de familia", indicó.

Además del tratamiento de urgencias, la mesa de diálogo también elaboró un protocolo para que los anestesistas pampeanos que trabajan en Córdoba puedan trasladarse sin necesidad de hacer cuarentena.

"Lo que La Pampa me expresaba que hubiese protocolo para ver qué casos podían pasar y qué cuidados iban a tener en esos casos para no enfermar más médicos. La situación de La Pampa es diferente a la de Córdoba y hubo más acuerdo a partir del diálogo", explicó.

Finalmente, al ser consultado sobre si la mesa tratará el tema de los productores, dijo que "se está trabajando".

"Tengo entendido que se esta trabajando. Tenemos una delegación que trabaja en esa cuestión. La relación con La Pampa es directa y se que están trabajando con los productores en Huinca Renancó", finalizó.

Fuente: Cadena3
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios