CORONAVIRUS

Aumentan los casos en dos zonas turísticas de Córdoba

martes, 26 de enero de 2021 08:49

La cantidad de casos positivos de coronavirus detectados en la provincia de Córdoba en los primeros 20 días de enero de este año, representan un 37% más que los que se contaron en igual período de diciembre del año pasado. De 8.336 contagiados (417 por día) reportados por el Ministerio de Salud en diciembre, se pasó a 11.476 (574 por día) en enero.

Sin embargo, el aumento de casos no es igual en toda la provincia. Algunas regiones presentan este mes, un aumento por encima del promedio provincial. En este sentido, dado a la mayor circulación de personas por la temporada de verano, sobresalen dos departamentos serranos dedicados al turismo.

Los casos están subiendo respecto del mes anterior de manera alarmante en los valles de Calamuchita y de Punilla, pero en el de Traslasierra aparecen en baja.

Todas las regiones de Córdoba comenzaron diciembre con una tasa de contagios más elevada que la que mostraron luego en el resto de ese mes. Pero casi todos también subieron en enero respecto de diciembre, aunque con escalas bien diferentes.

La media de casos diarios semanales entre el 20 de diciembre y el 20 de enero subió un 16% en la Capital provincial. En dos departamentos del centro y del este cordobés, como Río Segundo y San Justo, escaló entre el 9% y el 10%.

Sin embargo, en el caso de Punilla la trepada fue del 150%, mientras que en Calamuchita llegó al 730%. En cambio, asombra el contraste con el también turístico San Alberto (con Mina Clavero como principal localidad): allí en vez de subir bajó un 57%.

La preocupación por el mayor aumento de casos en los dos valles serranos con más capacidad de alojamiento turístico sería menor si se concluyera que ese incremento lo aportan los turistas que llegan a recorrerlos. Pero no es así: dado a que los registros oficiales anotan cada positivo detectado por su lugar de residencia y no por el sitio en el que fue testeado, en los centros médicos serranos, de acuerdo a los datos manejados, predomina la sensación de que la gran mayoría de los contagios son de sus propios residentes y no de turistas.

Si se detecta que un turista da positivo de Covid-19, en la mayoría de los casos se dispone y controla su regreso de inmediato a su lugar de procedencia. Otros suelen quedarse a cumplir el aislamiento en la zona cuando tienen vivienda propia en el lugar.

“El aumento de casos en general obedece mucho más a las reuniones con amigos y familiares que a la actividad turística”, señala la médica Sandra de Rivarola, vicedirectora del hospital provincial Eva Perón, en comunicación con La Voz de Córdoba.

“Desde que se abrió el turismo, en todo Calamuchita se registraron 63 turistas positivos: 8, del 15 de noviembre al 14 de diciembre; 43, del 15 de diciembre al 14 de enero, y otros 12, del 15 de enero al jueves 21”, detalló.

“En los casos propios y locales, en cambio, al 15 de noviembre teníamos 1.198 acumulados, al 15 de diciembre eran 1.358 y al 15 de enero ya sumaban 1.527”, precisó. “Claramente, el problema no son los turistas”, concluyó Rivarola.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
70%
Bronca
10%
Tristeza
10%
Incertidumbre
10%
Indiferencia

Comentarios