Un falso médico estuvo a cargo del Centro Operaciones Tácticas del COE Rio Cuarto

jueves, 28 de enero de 2021 13:11

Ignacio Nicolás Martín, quien trabajó para el COE en distintos puntos del territorio cordobés hasta llegar a Río Cuarto, está siendo investigado por la Justicia, tras ser denunciado penalmente por el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba y por el gobierno de Juan Schiaretti, por ejercicio ilegal de la medicina.

El joven de 24 años  llegó a la ciudad de Río Cuarto de la mano de las autoridades técnicas del Centro de Operaciones de Emergencia, en el pico del brote de coronavirus en esa ciudad, momento en el que el doctor Diego Almada intervino el COE Regional,  desplazando a Carlos Pepe.

En un principio, Martín accedió al cuerpo de tareas como voluntario, enseguida aprendió a hisopar y brindaba capacitaciones. Meses después, aseguró que acababa de matricularse como médico y exhibió un carnet que, recién en diciembre, se descubrió que era falso (con un número de matrícula que corresponde a una médica).

De acuerdo a lo informado por medios locales, en Río Cuarto, siempre se digirió como médico, llegando incluso, a brindar diversas notas periodísticas como tal, refiriéndose al manejo de la pandemia.

En la ciudad del sur cordobés, cumplió funciones en el Centro de Operaciones Tácticas que funciona en el Centro de Salud Municipal. En ese cargo, recibía llamados de la gente a través del 0800-444-5454, a los que brindaba asesoramiento y determinaba la necesidad o no de una visita médica domiciliaria o una derivación a un centro asistencial.

Los datos del falso médico salieron a la luz cuando, al querer contratarlo, el Municipio consultó ante el Consejo de Médicos los datos presentados por Martín, desde donde se notificó que el joven nunca se recibió. Tras esto, fue apartado de inmediato y se notificó al área de Recursos Humanos de la Provincia sobre la grave irregularidad.

Ante la consulta de los medios de comunicación sobre el tema, el gobierno provincial emitió un breve comunicado en el que informó que tomó conocimiento del tema el 22 del mes pasado, día en el que se realizó la denuncia penal correspondiente.

“El Ministerio de Salud de la Provincia informa que habiendo tomado conocimiento el día 22 de diciembre de que una persona de sexo masculino que se desempeñaba como voluntaria del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) habría adulterado documentación con fin de realizar el ejercicio ilegal de la medicina, se procedió a realizar en la misma jornada la denuncia penal correspondiente. Al mismo tiempo, se lo apartó de manera inmediata de toda actividad relacionada al COE y al Ministerio de Salud Provincial. Cabe señalar que la denuncia fue radicada en la fiscalía distrito tres, turno 1 de Córdoba Capital y, a su vez, se puso a disposición toda documentación para la investigación penal correspondiente”, expresa el comunicado publicado ayer.

por su parte, el Consejo de Médicos también presentó una demanda penal, y según señaló el doctor Andrés de León, presidente del mismo, están aguardando que la Justicia determine qué fue lo que sucedió.

 “Advertimos la situación por medio de una consulta de la Secretaría de Salud del Municipio. Los datos que proporcionó (Martín) corresponden a otra persona. Fue así que informarnos sobre el tema al Municipio y procedimos a hacer una denuncia penal. Sabemos que, una vez detectada la irregularidad, este sujeto no continuó ejerciendo como médico”, explicó De León.

“Todos vamos aprendiendo sobre la marcha sobre este virus. Creo que ningún médico se hubiera imaginado una pandemia así”, había testimoniado Martín meses atrás en una entrevista con La Voz, incluyéndose en el grupo de profesionales.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios