Córdoba redujo los días de aislamiento para los positivos y sus contactos estrechos

Tras el reclamo de múltiples sectores y luego de contar con un alto porcentaje de población en condición de aislamiento, la provincia se adelantó al resto del país y redujo los días de aislamiento.
martes, 28 de diciembre de 2021 19:22
martes, 28 de diciembre de 2021 19:22

El Ministerio de Salud de Córdoba dio un importante giro en torno a los días en que una persona debe permanecer en aislamiento, tanto por ser positivo de coronavirus como por ser contacto estrecho. La vacunación, cobra un rol preponderante al momento de determinar el plazo.

El nuevo protocolo establece una reducción en la cantidad de días de aislamiento para contactos estrechos y también para personas con COVID-19 sintomáticas y asintomáticas. Cabe destacar que en todos los casos se considerará si se cuenta o no con el esquema completo de vacunación y la presencia de síntomas.

¿Qué se considera contacto estrecho?

-Toda persona que haya permanecido o compartido un espacio cerrado sin ventilación adecuada con una persona con Covid-19 durante al menos 10 minutos, sin importar la distancia o si se utilizó barbijo (como convivientes, visitas, compañeros de trabajo).

-También se considera contacto estrecho a cualquier persona que haya permanecido a una distancia menor a dos metros con otra que tenga Covid-19 mientras el caso presentaba síntomas, o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas, durante al menos 15 minutos (por ejemplo convivientes, visitas, compañeros de trabajo), sin mantener las medidas de protección personal adecuadas.

-Se considera contacto estrecho a toda persona que haya proporcionado cuidados a otra con Covid-19 cuando estaba con síntomas, o 48 horas previas al inicio de los mismos, sin utilizar las medidas de protección personal adecuadas.

¿Cuál será el período de aislamiento para un contacto estrecho?

-Se acorta a 5 días el período de aislamiento, contando a partir de la fecha de último contacto con el caso positivo, siempre que sea asintomático y presente esquema completo de vacunación y un test de antígeno negativo al día 5.

Quienes no cuenten con esquema de vacunación completo, el alta se otorgará al día 7, con test de antígeno negativo.

¿Cuál será el período de aislamiento para un caso positivo?

-Siempre que se hayan tratado de síntomas leves o moderados, sin internación y con esquema completo de vacunación, el aislamiento se acortará a 7 días. Esto será siempre y cuando no haya presentado síntomas en las últimas 24 horas. No será necesario la realización de un test para el alta.

Quienes no presenten esquema de vacunación completo, deberán permanecer en aislamiento durante 10 días.

-Para los casos asintomáticos con esquema de vacunación completo, el aislamiento será de 5 días. En tanto que para quienes no tengan esquema completo de inmunización, obtendrán el alta al día 10.

66%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
33%
Indiferencia

Comentarios