Nuevos protocolos en Córdoba: reducen los días de asilamientos para positivos y contactos estrechos

miércoles, 29 de diciembre de 2021 10:04
miércoles, 29 de diciembre de 2021 10:04

Ante la escalada de casos de Covid-19 de la variante Ómicron, el Ministerio de Salud de la Provincia finalmente definió un nuevo protocolo de aislamiento para casos positivos y contactos estrechos. En principio, redujo los días de confinamiento de acuerdo con la gravedad y con los síntomas. En todos los casos se considera si se cuenta, o no, con el esquema completo de vacunación.

Además, se eliminó el aislamiento para los contactos estrechos del personal esencial: equipos de salud, fuerzas de seguridad y funcionarios, principalmente. Este segmento deberá ahora acreditar un test negativo tras el contacto estrecho, otro a las 72 horas de la exposición y finalmente a los siete días.

La excepción es válida para realizar sus tareas y no para reuniones sociales. Además, en todos los casos deberán optimizar las medidas de cuidado y no podrán compartir espacios comunes de descanso y de comida en los lugares de trabajo.

El aislamiento para los contactos estrechos de un caso positivo de Covid-19 se reducirá a cinco días. La medida regirá para quienes no tengan síntomas, cuenten con el esquema de vacunación completo y presenten un test de antígeno negativo al quinto día de haber mantenido el contacto.

Podrán reincorporarse a sus tareas diarias bajo monitoreo permanente de sus síntomas durante los siguientes cinco días y siempre con barbijo quirúrgico. Para quienes no tengan el esquema completo de vacunación y tampoco presenten síntomas, el período de aislamiento será de siete días y tendrán que monitorearse hasta completar los 10 días.

En tanto, los casos positivos que hayan presentado síntomas leves o moderados sin necesidad de internación deberán aislarse por siete días. Deberán tener el calendario de vacunación al día y no tendrán necesidad de realizar un test para su alta habiendo pasado al menos 24 horas sin síntomas.

En los siguientes tres días, además, deberán controlar que no tengan nuevos síntomas, usar el barbijo y evitar las reuniones sociales.

“Se considera positivo a partir de la fecha de inicio de síntomas o a partir de la fecha de diagnóstico en el caso de los asintomáticos”, explica el nuevo protocolo.

Y agrega: “En caso de no contar con el esquema de vacunación completo, el alta se otorgará al día 10 sin necesidad de un test adicional”.

Para los casos positivos asintomáticos, el aislamiento también se reduce a cinco días. Siempre que tengan esquema de vacunación completo. Deben completar los 10 días optimizando los cuidados. Para quienes no tengan completo el esquema de vacunación, el alta se otorgará a los 10 días de manera automática.

ESPECIALISTAS

Javier Fariña, infectólogo e integrante del comité de expertos a nivel nacional, cree que un aislamiento de cinco días y un PCR negativo sería una buena estrategia. “Es fundamental darle un objetivo claro al contacto estrecho para que mejore la adhesión al aislamiento. Ese objetivo puede ser el hisopado para descartar contagio y terminar con el aislamiento”, comentó.

Y agregó: “El período de incubación de las variantes que circulan, Ómicron y Delta, es más corto. Hay un pequeño porcentaje, inferior al 10 por ciento, que podrían contagiarse pasado ese tiempo, pero es una proporción tolerable si logramos una mejor adherencia a la cuarentena”, explicó el especialista.

Esta lógica no sería igual en el caso de contactos estrechos convivientes. “Son los casos más difíciles. La recomendación es aislarse del conviviente positivo y usar barbijo, pero a veces es imposible. Entonces, el aislamiento del contacto estrecho conviviente debería comenzar en el momento en que se termina el aislamiento del caso positivo”, explicó.

Fariña tiene reparos sobre acortar el aislamiento de los casos positivos. “El mayor período de contagiosidad es 48 horas antes de iniciados los síntomas y hasta cinco días después, pero los que siguen contagiando hasta el día 10 son un porcentaje importante”, argumentó.

¿INFLUYE LA VACUNACIÓN?

Humberto Debat, virólogo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria e integrante del Consorcio Pais que monitorea las variantes del Sars-Cov-2, explicó que es de esperar que las personas vacunadas disminuyan su carga viral y eliminen el virus del organismo más rápido.

“Eso se traduciría en una disminución del período infectivo de estas personas. Pero la evidencia todavía no es tan contundente y hay mucho trabajo in vitro que todavía no se trasladó en estudios con pacientes”, advirtió Debat.

Sobre el acortamiento del período de aislamiento, el experto sostuvo: “Tiene más que ver con un manejo sostenible de una explosión de contagios sin una parálisis económica y social, y apelando a la potencial ‘baja severidad’ de Ómicron, más que con la disponibilidad de información robusta sobre la biología de esta variante”.

0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios