Córdoba: Para Juan Schiaretti "la pandemia no puede ser la única realidad"

"Córdoba no para, ni por la pandemia ni por las crisis que vengan", afirmó en el discurso de apertura del 143° período de sesiones ordinarias de la Legislatura de Córdoba
lunes, 1 de febrero de 2021 12:40
lunes, 1 de febrero de 2021 12:40

El gobernador cordobés, Juan Schiaretti, destacó hoy en su discurso de apertura del 143° período de sesiones ordinarias de la Legislatura de Córdoba que, "la pandemia no puede ser la única realidad", pero remarcó que es una crisis de la que hay que aprender para resolver problemas.

Durante la exposición ante la Unicameral, el mandatario subrayó la gestión realizada por la Provincia ante el Covid-19 y a su vez valoró las obras ejecutadas a pesar de la emergencia sanitaria. Señaló asimismo los proyectos previstos para este año, entre los que mencionó intervenciones viales, el plan de acueductos, inversiones para el sector industrial, en materia de salud y en el plano educativo.

"Córdoba no para pese a la pandemia y no vamos a parar porque hay una nueva realidad fruto de la pandemia, pero la pandemia no puede ser la única realidad", remarcó Schiaretti, que llegó al edificio legislativo acompañado por su esposa, la diputada Alejandra Vigo.

La apertura de sesiones se desarrolló con una modalidad mixta (presencial y virtual). En el recinto pudo observarse a representantes de distintas instituciones, como del Tribunal Superior de Justicia.

10 puntos sobre los que habló Schiaretti en su discurso

  • Para atender la demanda derivada de la Covid-19, pasamos de tener 1.019 camas críticas en marzo a 2.992, en diciembre, y ahora, previendo la segunda ola, estamos agregando 711 para llegar a 3.703 en total.
  •  Así fue que nuestro modelo de gestión cordobés nos permitió:

A) Ser una de las Provincias que transitó la primera ola de la pandemia con mayor cantidad de actividades habilitadas y por lo tanto tener una menor caída de la producción.

B) Mantener el superávit fiscal, pese a la caída de recaudación por la pandemia, debido a nuestro manejo austero de los recursos.

C) Reestructurar la deuda externa en títulos con jurisdicción extranjera, dando mayor previsibilidad a las finanzas provinciales para los próximos años.

  •  Durante el 2020, el clima fue particularmente cruel con nuestra provincia: fue el año de menor cantidad de lluvias caídas desde que se tienen registros en Córdoba. Tuvimos gran cantidad de incendios forestales, originados mayoritariamente por la acción criminal de quienes encendieron el fuego; incendios que fueron contenidos por la acción heroica de nuestros bomberos voluntarios y de quienes trabajaron a la par de ellos.
  •  En seguridad, además de avanzar en la mejor formación del personal policial, incorporamos 100 cámaras de vigilancia y los 125 operadores de medios tecnológicos. El primer semestre se pondrá en funcionamiento el "sistema 911" para optimizar las respuestas ante emergencias con el equipamiento más moderno del mundo, entre otras cosas.
  •  Ya se ve la posibilidad de dejar atrás la pandemia con la aparición de las vacunas. Pero sabemos que hasta que no esté vacunado al menos el 70% de los cordobeses, seguiremos siendo nosotros la mejor vacuna si nos cuidamos y protegemos. Y quiero reiterar que la decisión de Córdoba es vacunar al 70% de la población, vamos a comprar las vacunas que hagan falta para alcanzar esa meta.
  • Con más educación, compraremos otras 50.000 computadoras para darle mejor chance de aprendizaje a los alumnos vulnerables. Son 100.000 en total. Estamos construyendo 51 nuevas escuelas, 34 de ellas PROA, y finalizaremos 20 de ellas este año, entre otras acciones.
  • En salud, terminaremos la construcción del Hospital Eva Perón en barrio Los Filtros de la ciudad de Córdoba, el nuevo Hospital Regional de Río Tercero y el de Villa Dolores; seguiremos con la construcción de la Nueva Maternidad Provincial y estamos poniendo en marcha la mayor inversión en equipamiento biomédico de la historia en salud pública cordobesa.
  • Con más parques industriales homologados, este año esperamos habilitar otros 20 para llegar a 42 al final de 2021.
  • Tenemos además una idea de provincia que es innegociable; somos una provincia productiva por naturaleza, preocupada por el conocimiento, la investigación y la educación, por la construcción cultural, respetuosa de los derechos humanos y de género; que cuida a los más vulnerables y no nos complacemos fácilmente. Siempre buscamos mejorar y progresar.
  • Córdoba no para, ni por la pandemia ni por las crisis que vengan. Córdoba no para. Córdoba no para.... y siempre vamos a avanzar hacia el progreso con justicia social....
100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios