Córdoba: El uso del barbijo deja de ser obligatorio en espacios cerrados

La nueva disposición regirá a partir de este jueves 1º de septiembre
miércoles, 31 de agosto de 2022 09:38
miércoles, 31 de agosto de 2022 09:38

El Ministerio de Salud de Córdoba confirmó que el uso del barbijo en espacios cerrados dejará de ser obligatorio a partir del jueves 1° de septiembre. La medida incluye a las escuelas de toda la provincia, según se indicó.

La disposición será aplicada debido a la reducción de casos de enfermedades respiratorias en las últimas cinco semanas y un "descenso marcado de Covid-19 en los 15 días previos a esta decisión".

Sin embargo, la cartera sanitaria mantiene la recomendación para que "personas mayores o con factores de riesgo continúen utilizando estos elementos de protección en lugares con insuficiente ventilación cruzada y en los que haya aglomeración".

"En esta etapa de la pandemia, donde se avanzó mucho en las coberturas de vacunación, si bien circula el Covid no hay impacto en casos graves. Desde la medianoche de este miércoles (las 0 del jueves) deja de ser obligatorio el uso del barbijo en espacios cerrados", explicó a Cadena 3 la nueva ministra de Salud provincial, Gabriela Barbás.

La funcionaria aclaró que la disposición incluye a todos los ambientes en los que regía, como el transporte público, educación y espacios laborales, por ejemplo.

Por otra parte, las autoridades destacaron que en la provincia “se registra un elevado nivel de inmunidad en la población, adquirida por las elevadas coberturas de vacunación y por la incidencia de infecciones producidas en sucesivas olas de contagios”.

Cabe recordar que desde comienzos de abril pasado la utilización del tapabocas en ambientes abiertos al aire libre en Córdoba ya era opcional.

Recomendación para escuelas y lugares de trabajo

En medio de la disposición sobre el uso del barbijo, el Ministerio de Salud de Córdoba recomendó no asistir a los lugares de trabajo, a reuniones sociales ni a guarderías o escuelas en caso de presentar síntomas compatibles con enfermedades respiratorias, tales como fiebre, dolor de garganta o tos.

Además, recordaron la importancia de que ante estos síntomas las personas no se automediquen y acudan a una consulta médica, en especial quienes presentan factores de riesgo. También alentaron a colocarse los refuerzos y completar esquemas de vacunación Covid-19 para mejorar la protección ante un eventual contagio de esta enfermedad.

Comentarios

Otras Noticias